VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La Educación Superior en Cuba se perfecciona, ajustándose a las condiciones actuales del desenvolvimiento de la sociedad cubana en los tiempos actuales. Paulatinamente se viene introduciendo el nuevo Plan de Estudio E, que concibe la formación del pre-grado en cuatro años, a diferencia de los cinco años utilizados en todos los planes precedentes. Como resistencia al cambio y otros factores, la transición no siempre es bien comprendida y aceptada, tanto en el espacio académico como en el de la producción y los servicios. En el caso de la especialidad de Ingeniería Química, ya un grupo de Centros de la Educación Superior que contienen a esta carrera han iniciado su implementación. En este trabajo se ofrecen criterios que facilitan la comprensión de este proceso, se exponen elementos que pudieran admitirse para aceptarlo y se ofrecen sugerencias para su concepción e implementación que pudieran reducir los efectos adversos que algunos detractores señalan. En las sugerencias se hace énfasis en mantener los espacios para la integración del conocimiento y el vínculo pre-profesional. Se concluye admitiendo lo positivo de la reducción del tiempo de formación pre-graduada, atendiendo a las condiciones actuales de nuestro país.
La Educación Superior en Cuba se perfecciona, ajustándose a las condiciones actuales del desenvolvimiento de la sociedad cubana en los tiempos actuales. Paulatinamente se viene introduciendo el nuevo Plan de Estudio E, que concibe la formación del pre-grado en cuatro años, a diferencia de los cinco años utilizados en todos los planes precedentes. Como resistencia al cambio y otros factores, la transición no siempre es bien comprendida y aceptada, tanto en el espacio académico como en el de la producción y los servicios. En el caso de la especialidad de Ingeniería Química, ya un grupo de Centros de la Educación Superior que contienen a esta carrera han iniciado su implementación. En este trabajo se ofrecen criterios que facilitan la comprensión de este proceso, se exponen elementos que pudieran admitirse para aceptarlo y se ofrecen sugerencias para su concepción e implementación que pudieran reducir los efectos adversos que algunos detractores señalan. En las sugerencias se hace énfasis en mantener los espacios para la integración del conocimiento y el vínculo pre-profesional. Se concluye admitiendo lo positivo de la reducción del tiempo de formación pre-graduada, atendiendo a las condiciones actuales de nuestro país.
Sobre el ponente
Prof. Ramón Corona Martínez
Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Central de Las Villas, con experiencia en el desarrollo de productos y tecnologías. Ha impartido docencia en los campos de la Termodinámica, la Ingeniería de Procesos y el Análisis de Proceso, particularmente en el uso de la computación en la gestión del ingeniero químico. Ha trabajado por mucho tiempo en la explotación integral de macroalgas marinas. Es colaborador permanente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cienfuegos