VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La sociedad actual exige de un profesional preparado, con un desarrollo integral que le permita dar respuesta rápida y eficaz a los problemas siempre cambiantes del entorno local. Juega un papel fundamental para el logro de este objetivo la universidad y dentro de ella, los Centro Universitario Municipal (CUM). El CUM de Los Palacios implementa el plan de estudios E en la carrera de Agronomía, el que se ha transformado curricularmente sobre la base de los principios formativos de la educación superior contemporánea, desarrollándose además estrategias integradoras encaminadas a formar un profesional caracterizado por un desempeño competente, adaptando la carrera a las demandas del territorio. Analizando algunas de las insuficiencias del plan de estudio D, donde han prevalecido tendencias pedagógicas centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje, se hace necesario un análisis del proceso de formación de los profesionales cubanos con el fin de actualizar, perfeccionar y mejorar la calidad de su formación. Conociendo que siempre se ha requerido formar un ingeniero de perfil amplio y que en sus esferas de actuación están los centros de investigación agropecuarias, de formación de profesionales y técnicos, la trasferencias de tecnologías y la academia, entre otras opciones, se proponen en el presente trabajo dos guías para el desarrollo del componente laboral investigativo desde la enseñanza de la Química General y Analítica, en condiciones de semipresencialidad, contribuyendo a la formación integral y de valores, y brindando las condiciones para dotar al estudiante de las herramientas imprescindibles para su futuro modo de actuación.
La sociedad actual exige de un profesional preparado, con un desarrollo integral que le permita dar respuesta rápida y eficaz a los problemas siempre cambiantes del entorno local. Juega un papel fundamental para el logro de este objetivo la universidad y dentro de ella, los Centro Universitario Municipal (CUM). El CUM de Los Palacios implementa el plan de estudios E en la carrera de Agronomía, el que se ha transformado curricularmente sobre la base de los principios formativos de la educación superior contemporánea, desarrollándose además estrategias integradoras encaminadas a formar un profesional caracterizado por un desempeño competente, adaptando la carrera a las demandas del territorio. Analizando algunas de las insuficiencias del plan de estudio D, donde han prevalecido tendencias pedagógicas centradas en la enseñanza y no en el aprendizaje, se hace necesario un análisis del proceso de formación de los profesionales cubanos con el fin de actualizar, perfeccionar y mejorar la calidad de su formación. Conociendo que siempre se ha requerido formar un ingeniero de perfil amplio y que en sus esferas de actuación están los centros de investigación agropecuarias, de formación de profesionales y técnicos, la trasferencias de tecnologías y la academia, entre otras opciones, se proponen en el presente trabajo dos guías para el desarrollo del componente laboral investigativo desde la enseñanza de la Química General y Analítica, en condiciones de semipresencialidad, contribuyendo a la formación integral y de valores, y brindando las condiciones para dotar al estudiante de las herramientas imprescindibles para su futuro modo de actuación.
Sobre el ponente
MsC. Bárbara Blanco Correa