VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La educación demanda la actualización continua del conocimiento medio ambiental, de forma tal que se analice como una alternativa ética para contribuir al mejoramiento de la labor educativa que se desarrolla por parte de las instituciones docentes, dirigido a integrar los procesos ambientales con los de carácter educativo y actitudinales. El objetivo del trabajo fue aplicar una alternativa didáctica que integrara lo teórico con lo experimental mediante el diseño de medios elaborados al respecto y utilizando métodos activos de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de laboratorio de Química para la introducción del enfoque ecológico en la formación de Ingenieros Radioelectrónicos en el Instituto Técnico Militar (ITM) “José Martí”. La metodología para el trabajo experimental se basó en el uso de las normas de seguridad y protección en los laboratorios, minimizando las afectaciones a la salud y al medio ambiente durante el manejo de sustancias peligrosas y los residuos generados en las prácticas. Como resultado de la investigación se diseñaron las prácticas de laboratorio correspondiente al programa de estudio integrando los contenidos de la química con los medioambientales y se confeccionaron los siguientes medios de enseñanza: el laberinto de acción “LaberinLabQuim”, las tareas integradoras para el autoaprendizaje “Crucigrama ecológico”, el juego “Sopa de letras Electroquímica y corrosión” y el manual “Prácticas de laboratorio de Química”. El diseño de los mismos se realizó usando un lenguaje claro y de fácil comprensión, resultando su aplicación de gran ayuda para la realización de prácticas de laboratorio seguras y protegiendo al medio ambiente.
La educación demanda la actualización continua del conocimiento medio ambiental, de forma tal que se analice como una alternativa ética para contribuir al mejoramiento de la labor educativa que se desarrolla por parte de las instituciones docentes, dirigido a integrar los procesos ambientales con los de carácter educativo y actitudinales. El objetivo del trabajo fue aplicar una alternativa didáctica que integrara lo teórico con lo experimental mediante el diseño de medios elaborados al respecto y utilizando métodos activos de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de laboratorio de Química para la introducción del enfoque ecológico en la formación de Ingenieros Radioelectrónicos en el Instituto Técnico Militar (ITM) “José Martí”. La metodología para el trabajo experimental se basó en el uso de las normas de seguridad y protección en los laboratorios, minimizando las afectaciones a la salud y al medio ambiente durante el manejo de sustancias peligrosas y los residuos generados en las prácticas. Como resultado de la investigación se diseñaron las prácticas de laboratorio correspondiente al programa de estudio integrando los contenidos de la química con los medioambientales y se confeccionaron los siguientes medios de enseñanza: el laberinto de acción “LaberinLabQuim”, las tareas integradoras para el autoaprendizaje “Crucigrama ecológico”, el juego “Sopa de letras Electroquímica y corrosión” y el manual “Prácticas de laboratorio de Química”. El diseño de los mismos se realizó usando un lenguaje claro y de fácil comprensión, resultando su aplicación de gran ayuda para la realización de prácticas de laboratorio seguras y protegiendo al medio ambiente.
Sobre el ponente
MsC. Magdiel Pulido Legró