VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
Resumen: Una problemática reconocida entre las necesidades del proceso educativo es la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas. El trabajo se realiza como tarea del proyecto “La preparación para el empleo de profesionales de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona” del programa ramal 8 “Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación” para dar respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje que se presentan en la formación y labor profesional para la dirección del proceso educativo mediante el desarrollo de la actividad experimental por el profesor de Química. El objetivo es argumentar la propuesta de formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para dirigir la actividad experimental por el profesor de Química como un proceso continuo. Metodología: El método materialista dialéctico es la base de la investigación y entre otros, los de mayor importancia fueron el análisis documental, la observación y la modelación. Como resultado se brindan recomendaciones que argumentan la propuesta para la formación continua de los profesores. Conclusiones: En el marco de la Educación química es muy importante la preparación del profesor de Química desde bases interdisciplinarias para la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para dirigir la actividad experimental con la integración de la investigación y la innovación en el proceso educativo. Abstract: One of the recognized problematic among the needs of the educational process is of the forming and development of pedagogical professional skills. This work has been carried out as part of the project “Validation of Study Plans and Programs in the Continuous Perfection of Pedagogical Careers in the University of Pedagogical Sciences Enrique Jose Varona” of Branch 8 Program “Initial and Permanent Forming of the Professional of Education”. The objective is to argue a proposal for the forming and development of pedagogical professional skills by means of the development of the experimental activity by the professor of Chemical as a continuous process. Methodology: The dialectic materialist method is the base for this research. The most important methods used, among others, have been the documental analysis, observation and modeling. As a result, recommendations supporting the proposal are given. Conclusions: Within the framework of Chemical Education is very important the preparation of the Chemical professor about interdisciplinary basis, for the development of the experimental activity with integration of the investigation and innovation of the educational process.
Resumen: Una problemática reconocida entre las necesidades del proceso educativo es la formación y desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas. El trabajo se realiza como tarea del proyecto “La preparación para el empleo de profesionales de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona” del programa ramal 8 “Formación inicial y permanente de los profesionales de la educación” para dar respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje que se presentan en la formación y labor profesional para la dirección del proceso educativo mediante el desarrollo de la actividad experimental por el profesor de Química. El objetivo es argumentar la propuesta de formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para dirigir la actividad experimental por el profesor de Química como un proceso continuo. Metodología: El método materialista dialéctico es la base de la investigación y entre otros, los de mayor importancia fueron el análisis documental, la observación y la modelación. Como resultado se brindan recomendaciones que argumentan la propuesta para la formación continua de los profesores. Conclusiones: En el marco de la Educación química es muy importante la preparación del profesor de Química desde bases interdisciplinarias para la formación y desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para dirigir la actividad experimental con la integración de la investigación y la innovación en el proceso educativo. Abstract: One of the recognized problematic among the needs of the educational process is of the forming and development of pedagogical professional skills. This work has been carried out as part of the project “Validation of Study Plans and Programs in the Continuous Perfection of Pedagogical Careers in the University of Pedagogical Sciences Enrique Jose Varona” of Branch 8 Program “Initial and Permanent Forming of the Professional of Education”. The objective is to argue a proposal for the forming and development of pedagogical professional skills by means of the development of the experimental activity by the professor of Chemical as a continuous process. Methodology: The dialectic materialist method is the base for this research. The most important methods used, among others, have been the documental analysis, observation and modeling. As a result, recommendations supporting the proposal are given. Conclusions: Within the framework of Chemical Education is very important the preparation of the Chemical professor about interdisciplinary basis, for the development of the experimental activity with integration of the investigation and innovation of the educational process.
Sobre el ponente
Maria de los Angeles Varela Núñez