VIII Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmacéuticas
VIII Conferencia "Ciencias Químicas"
Resumen
En la actualidad, el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, constituye una prioridad como respuesta a las exigencias de la sociedad contemporánea. En este sentido la búsqueda de alternativas que conduzcan a la sostenibilidad ambiental en el ámbito educativo, puesto que es éste el escenario propicio para llegar a las sociedades y sensibilizar a los ciudadanos ante la problemática ambiental, ha permitido el surgimiento de propuestas dirigidas a minimizar el impacto de sustancias peligrosas en el medio ambiente y la salud humana, tal es el caso de la Química verde. En correspondencia, el objetivo del presente trabajo es aplicar principios de la Química verde en las prácticas de laboratorio de la asignatura Química para la educación ambiental de cadetes de perfil mecánico en el Instituto Técnico Militar “José Martí”. Como resultado de la investigación en las prácticas de laboratorio se aplicaron los siguientes principios de la Química verde: prevenir la generación de residuos; diseñar procedimientos que generen productos con toxicidad reducida; minimizar el potencial de accidentes químicos. Estos tres principios formaron parte de la actividad experimental correspondiente al programa de estudio de la asignatura Química para la formación de ingenieros mecánicos en la institución, integrando los procesos de carácter educativo y actitudinales, de manera tal que el cadete pueda incorporar un proceder acorde a las normas de seguridad y protección en el trabajo con sustancias peligrosas, y establezca una disposición final para sus residuos en aras de minimizar la afectación a la salud y al medio ambiente.
Abstract
Currently, the improvement of environmental education for sustainable development is a priority in response to the demands of contemporary society. In this sense, the search for alternatives that lead to environmental sustainability in the educational field, since this is the propitious scenario to reach societies and sensitize citizens to environmental problems, has allowed the emergence of proposals aimed at minimizing the impact of dangerous substances on the environment and human health, such is the case of green chemistry. Correspondingly, the objective of this work is to apply principles of green Chemistry in the laboratory practices of the Chemistry subject for environmental education of mechanical profile cadets at the "José Martí" Military Technical Institute. As a result of the research in the laboratory practices, the following principles of Green Chemistry were applied: prevent the generation of waste; design procedures that generate products with reduced toxicity; minimize the potential for chemical accidents. These three principles were part of the experimental activity corresponding to the study program of the Chemistry subject for the training of mechanical engineers in the institution, integrating the educational and attitudinal processes, in such a way that the cadet can incorporate a procedure according to the safety and protection standards at work with hazardous substances, and establish a final disposal for their waste in order to minimize the impact on health and the environment.
Sobre el ponente
MsC. Magdiel Pulido Legró
Discussion