VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
En la actualidad, las ciencias psicológicas y en especial la Psicología de la Educación ha
prestado gran atención al análisis de los procesos implicados en la calidad de la formación
académica y las consecuencias que acarrean las deficiencias de las prácticas de estudio
implementadas por los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el
aprendizaje autorregulado, el rendimiento y el estrés académico en estudiantes de la Universidad
Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se empleó un enfoque cuantitativo de investigación, de
tipo descriptivo correlacional. La investigación se propuso entre las tareas científicas la
adaptación de la escala para medir las fases del aprendizaje autorregulado de acuerdo a las
directrices de la ITC para obtener un instrumento de evaluación de dicha variable ajustado al
contexto de aplicación. Se contó con la participación de 96 estudiantes del segundo año de las
carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Eléctrica e
Ingeniería Mecánica. Las técnicas seleccionas para la caracterización de las variables se
unificaron en un cuestionario de google forms para dinamizar su aplicación. Para el análisis de
los datos se empleó el paquete estadístico SPSS en su versión 21, el Excel 2016 y los
procesamientos de las reglas de asociación. Como resultados se evidencia la existencia de
relación entre la variable aprendizaje autorregulado, rendimiento y estrés académico, mientras
que no se identificaron correlaciones entre el rendimiento académico y el estrés. Sin embargo, se
demostró por medio de reglas de asociación la existencia de vínculo entre dichas variables
At present, the psychological sciences and especially the psychology of education have
paid great attention to the analysis of the processes involved in the quality of training academic
study and the consequences of deficiencies in study practices implemented by students. The
objective of the study was to determine the relationship between the self-regulated learning,
performance and academic stress in student the Universidad Central “Marta Abreu” de Las
Villas. A quantitative research approach was used, correlational descriptive type. The research
proposed among the scientific tasks the adaptation of the scale to measure the phases of selfregulated learning according to the ITC guidelines to obtain an evaluation instrument for said
variable adapted to the application context. There was the participation of 96 students of the
second year of the portfolios of Agronomy, Veterinary Medicine, Architecture and Urbanism,
Electrical Engineering and Mechanical Engineering. The techniques selected for the
characterization of the variables are they were unified in a google forms questionnaire to
streamline their application. For the analysis of the data was used the statistical package SPSS in
its version 21, Excel 2016 and the association rile processing. As results, the existence of
relationship between the variable self-regulated learning, performance and academic stress while
that no correlations between academic performance and stress were identified. Without clutch
demonstrated by mans of association rule the existence of a link between these variables.
Sobre el ponente
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Discussion