VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Aprendizaje autorregulado, rendimiento y estrés académico en estudiantes universitarios

En la actualidad, las ciencias psicológicas y en especial la Psicología de la Educación ha


prestado gran atención al análisis de los procesos implicados en la calidad de la formación


académica y las consecuencias que acarrean las deficiencias de las prácticas de estudio


implementadas por los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el


aprendizaje autorregulado, el rendimiento y el estrés académico en estudiantes de la Universidad


Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se empleó un enfoque cuantitativo de investigación, de


tipo descriptivo correlacional. La investigación se propuso entre las tareas científicas la


adaptación de la escala para medir las fases del aprendizaje autorregulado de acuerdo a las


directrices de la ITC para obtener un instrumento de evaluación de dicha variable ajustado al


contexto de aplicación. Se contó con la participación de 96 estudiantes del segundo año de las


carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Eléctrica e


Ingeniería Mecánica. Las técnicas seleccionas para la caracterización de las variables se


unificaron en un cuestionario de google forms para dinamizar su aplicación. Para el análisis de


los datos se empleó el paquete estadístico SPSS en su versión 21, el Excel 2016 y los


procesamientos de las reglas de asociación. Como resultados se evidencia la existencia de


relación entre la variable aprendizaje autorregulado, rendimiento y estrés académico, mientras


que no se identificaron correlaciones entre el rendimiento académico y el estrés. Sin embargo, se


demostró por medio de reglas de asociación la existencia de vínculo entre dichas variables


At present, the psychological sciences and especially the psychology of education have

paid great attention to the analysis of the processes involved in the quality of training academic

study and the consequences of deficiencies in study practices implemented by students. The

objective of the study was to determine the relationship between the self-regulated learning,

performance and academic stress in student the Universidad Central “Marta Abreu” de Las

Villas. A quantitative research approach was used, correlational descriptive type. The research

proposed among the scientific tasks the adaptation of the scale to measure the phases of selfregulated learning according to the ITC guidelines to obtain an evaluation instrument for said

variable adapted to the application context. There was the participation of 96 students of the

second year of the portfolios of Agronomy, Veterinary Medicine, Architecture and Urbanism,

Electrical Engineering and Mechanical Engineering. The techniques selected for the

characterization of the variables are they were unified in a google forms questionnaire to

streamline their application. For the analysis of the data was used the statistical package SPSS in

its version 21, Excel 2016 and the association rile processing. As results, the existence of

relationship between the variable self-regulated learning, performance and academic stress while

that no correlations between academic performance and stress were identified. Without clutch

demonstrated by mans of association rule the existence of a link between these variables.




Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 3:30 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Lic. Hanny Teresa Céspedes Rodriguez
MsC. Arianna Matos Matos
Palabras clave
academic performance
academic stress
aprendizaje autorregulado
estrés académico
estudiantes universitarios
rendimiento académico
self-regulated learning
university studens
Documentos