VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares con diagnóstico de trastorno de adaptación en los policlínicos “Capitán Roberto Fleites” y “Chiqui Gómez Lubián”. Se asumió un paradigma mixto, con un diseño transformativo concurrente y un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra estuvo constituida por 20 niños con trastorno de adaptación, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico y 20 niños sin alteraciones emocionales, seleccionados a través de un muestreo pareado. Se emplearon técnicas como: análisis de documentos, entrevista psicológica semiestructurada, dibujo con tema sugerido, cuestionario de comprensión emocional y test de comprensión emocional. Para procesar la información se utilizó el análisis de contenido, el paquete estadístico SPSS 21.0 y el programa Microsoft Excel y consecuentemente pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales. Entre los principales resultados se destaca: un predominio de emociones displaceteras, como celos y ansiedad, las situaciones que se asociaron a estas se relacionaron con la esfera familiar y escolar. En la comprensión emocional no se apreciaron dificultades, aunque presentaron un escaso vocabulario emocional para nombrar vivencias afectivas. Entre los niños con trastorno de adaptación y sin alteraciones emocionales las principales diferencias estuvieron en la incidencia de emociones como orgullo, ansiedad y serenidad. En las situaciones generadoras, las emociones displacenteras en los trastornos de adaptación se vinculó a la familia, en el grupo sin alteraciones emocionales al área escolar, la comprensión emocional mostró valores similares en ambos grupos.
The research was carried out with the objective of characterizing emotional understanding in schoolchildren diagnosed with adjustment disorder in the "Capitán Roberto Fleites" and "Chiqui Gómez Lubián" polyclinics. A mixed paradigm was assumed, with a concurrent transformative design and a type of exploratory-descriptive study. The sample consisted of 20 children with adjustment disorder, selected through a non-probabilistic sampling and 20 children without emotional disturbances, selected through a paired sampling. Techniques such as: document analysis, semi-structured psychological interview, drawing with suggested theme, emotional comprehension questionnaire and emotional comprehension test were used. To process the information, content analysis, the SPSS 21.0 statistical package and the Microsoft Excel program were used, as well as descriptive and inferential statistical tests. Among the main results, the following stands out: a predominance of unpleasant emotions, such as jealousy and anxiety, the situations that were associated with these were related to the family and school sphere. No difficulties were observed in emotional comprehension, although they presented a scarce emotional vocabulary to name affective experiences. Among children with adjustment disorder and without emotional disturbances, the main differences were in the incidence of emotions such as pride, anxiety, and serenity. In the generating situations, unpleasant emotions in adjustment disorders were linked to the family, in the group without emotional disturbances to the school area, emotional understanding showed similar values in both groups.
Sobre el ponente
Dayana Casanova Expósito
Discussion