VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
Problemática: Los estudios de trabajo a distancia y teletrabajo son recientes y no se han comparado los resultados por sectores.
Objetivo: comparar el sector productivo y de servicios en las modalidades de trabajo a distancia en cuanto a condiciones laborales, resultados de trabajo y competencias laborales.
Metodología: cuantitativa de corte no experimental, transeccional. Se utilizó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia (Medina et al., 2021) en una muestra de 28 026 trabajadores, correspondiendo al sector productivo 7 822 y al sector de servicio 20 204.
Resultados y discusión: Se encontró que los trabajadores del sector de servicios tienen una mejor experiencia. Para los del sector productivo resultan más favorables las condiciones ambientales, sociopsicológicas y las condiciones específicas de la actividad. El sector de servicio posee mejores resultados funcionales; pero también los disfuncionales incrementan. Tanto en el sector productivo como en el de servicios los trabajadores a distancia y directivos poseen niveles altos en la mayoría de las competencias evaluadas.
Conclusiones: Se encontraron más semejanzas que diferencias entre el sector productivo y de servicios en condiciones, resultados y competencias. Sin embargo, el sector de los servicios es mayoritario en la muestra, ofrece una mayor satisfacción con el trabajo a distancia y un incremento de resultados funcionales y disfuncionales; mientras que en el sector productivo se valoran mejor las condiciones laborales.
Problem: The studies of distance work and teleworking are recent and the results have not been compared by sectors.
Objective: to compare the productive and service sectors in the modalities of remote work in terms of working conditions, work results.
Methodology: quantitative, non-experimental, cross-sectional. The Telework and Distance Work Questionnaire (Medina et al., 2021) was used in a sample of 28,026 workers, corresponding to the productive sector 7,822 and the service sector 20,204.
Results and discussion: It was found that workers in the service sector have a better experience. For those in the productive sector, the environmental, socio-psychological and specific conditions of the activity are more favourable. The service sector has better functional results; but the dysfunctional ones also increase. In both the productive and service sectors, remote workers and managers have high levels in most of the competencies evaluated.
Conclusions: More similarities than differences were found between the productive and service sectors in terms of conditions, results and skills. However, the service sector is the majority in the sample, offers greater satisfaction with remote work and an increase in functional and dysfunctional results; while in the productive sector working conditions are better valued.
Sobre el ponente
Dra. Arianne Medina Macías
Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba
Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Psicología
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