VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
El presente artículo propone un acercamiento a las competencias emocionales en la práctica docente del profesor universitario. La Educación Superior cubana enfrenta un complejo proceso de perfeccionamiento donde se necesita un docente capaz de mediar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante un estudiante activo en la autogestión del conocimiento. Para ello resulta vital la articulación de competencias emocionales en una práctica docente de excelencia. Se plantea como objetivo: evaluar las competencias emocionales de docentes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo y la valoración de las mismas por docentes y estudiantes. Se emplearon como métodos empíricos: la entrevista, lista de competencias, el inventario de competencias emocionales en el ámbito laboral (ICEL) y el análisis documental. Los resultados denotan que las competencias emocionales fundamentales en la práctica docente son: conciencia emocional, autocontrol emocional, iniciativa, motivación de logro, empatía, trabajo en equipo y gestión de conflictos. La evaluación global de estas competencias en los docentes puntúa bajo (3.76) según los indicadores del ICEL. Por su parte los estudiantes demandan un alto desarrollo de estas competencias en los docentes. Se identifica una brecha entre lo que demandan los estudiantes y el nivel de desarrollo de las competencias en los docentes.
This article proposes an approach to emotional competencies in the teaching practice of the university professor. Cuban Higher Education faces a complex improvement process where a teacher capable of mediating and facilitating the teaching-learning process is needed before an active student in the self-management of knowledge. For this, the articulation of emotional competencies in an excellent teaching practice is vital. The objective is to: evaluate the emotional competencies of teachers in the Sociocultural Management for Development career and their assessment by teachers and students. The following empirical methods were used: the interview, list of competencies, the inventory of emotional competencies in the workplace (ICEL) and documentary analysis. The results denote that the fundamental emotional competencies in teaching practice are: emotional awareness, emotional self-control, initiative, achievement motivation, empathy, teamwork and conflict management. The global assessment of these competencies in teachers scores low (3.76) according to the ICEL indicators. For their part, students demand a high development of these competencies in teachers. A gap is identified between what students demand and the level of development of teacher competencies.
Sobre el ponente
Yudit Orta
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