VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Competencias Socioemocionales, Creatividad y Aptitud verbal: referentes conceptuales para su desarrollo en contextos escolares

La investigación tiene como objetivos sistematizar referentes conceptuales de los constructos competencias socioemocionales, creatividad y aptitud verbal, a la vez que reflexionar sobre el valor educativo que poseen dichos constructos en el desarrollo integral de los educandos. Constituye un antecedente en la intención de avanzar en estudios posteriores que demuestren la relación entre estas categorías y otras del proceso enseñanza-aprendizaje. Se consideraron publicaciones de los últimos 10 años en las bases de datos Scopus, Scielo, Dialnet y Google Académico relacionadas con los propósitos del presente estudio. La muestra definitiva fue de 15 artículos. Las principales definiciones sobre competencias socioemocionales refieren que son conductas de contenido emocional y social, transferibles a diferentes contextos y situaciones laborales, que proporcionan calidad y eficacia en el desarrollo profesional del individuo que las posee. La finalidad de la creatividad es potenciar el desarrollo personal y las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, así como con la toma de decisiones en los sujetos. La aptitud verbal se vincula con la construcción de significados mediante procesos de activación e inhibición a medida que una persona lee un texto. No se encontraron producciones que consideren el valor que adquiere para la práctica educativa promover en la formación de alumnos la gestión eficaz del cambio personal, social y ambiental de manera realista, flexible y creativa como aspecto mediador para el afrontamiento a situaciones difíciles, resolver problemas en equipo, tomar decisiones, regular emociones, ser optimistas, estar siempre motivados, y que ello impacte de manera positiva en los resultados académicos. 


The research aims to systematize conceptual references of the constructs socioemotional competencies, creativity and verbal aptitude, while reflecting on the educational value of these constructs in the integral development of students. It constitutes a precedent in the intention of advancing in subsequent studies that demonstrate the relationship between these categories and others of the teaching-learning process. Publications from the last 10 years in the Scopus, Scielo, Dialnet and Google Scholar databases related to the purposes of this study were considered. The final sample consisted of 15 articles. The main definitions of socioemotional competencies refer that they are behaviors of emotional and social content, transferable to different contexts and work situations, which provide quality and effectiveness in the professional development of the individual who possesses them. The purpose of creativity is to enhance personal development and skills related to problem solving and decision making. Verbal aptitude is linked to the construction of meanings through processes of activation and inhibition as a person reads a text. No productions were found that consider the value acquired for educational practice in promoting the effective management of personal, social and environmental change in a realistic, flexible and creative manner in the training of students.


Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 3:50 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Dr. C. Olena Klimenko
Dr. C. Idania Otero Ramos
Dr. C. Evelyn Fernández Castillo
Lic. Marlien Rodríguez Figueredo
Dr. C. Maydell Pérez Inerárity
MsC. Carlos Rivero Menéndez
Palabras clave
aptitud verbal
competencias socioemocionales
conceptual referents
contextos escolares
creatividad
creativity
educational environment
referentes conceptuales
social-emotional competencies
verbal aptitude
Documentos