VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Conducta suicida y ansiedad en un caso clínico de 8 años de edad
Conducta suicida y ansiedad en un caso clínico de 8 años de edad

En los últimos años, el estudio de las desviaciones mentales ha constituido un importante foco de atención. En niños y adolescentes, suelen afectar el rendimiento escolar, la calidad de las relaciones interpersonales y el disfrute del tiempo libre. El trastorno de ansiedad por separación es el trastorno de ansiedad más prevalente en los niños menores de 12 años. Al igual que en otros trastornos de ansiedad éste puede estar asociado con un riesgo mayor de suicidio.En este sentido el presente estudio tiene como finalidad el diagnóstico de un caso clínico con conducta suicida perteneciente a una paciente de 8 años de edad. Se empleó el estudio de caso como diseño cualitativo, teniendo en cuenta las fases del proceso de evaluación y diagnóstico psicopatológico. Se administraron test y procedimientos de recogida de información, como la entrevista clínica semiestructurada, la revisión de historias clínicas, Inventario de Ansiedad Rasgo –Estado para Niños, Inventario de Autoevaluación Depresión Rasgo-Estado Infantil, Escala de expresión de Ira Rasgo- Estado, versión niño- adolescente; Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar; Cuestionario sobre métodos educativos. Con el objetivo de explorar la conducta suicida se utilizaron técnicas proyectivas como el Completamiento de frases infantil sobre conducta suicida y el Dibujo de tema sugerido “La vida y la muerte”. Finalmente los resultados obtenidos permiten llegar a la conclusión de que existe un trastorno de ansiedad por separación en la infancia con un pronóstico favorable a partir de una intervención oportuna basada en la orientación educativa hacia la familia y la escuela.

In recent years, the study of mental deviations has constituted an important focus of attention. In children and adolescents, they usually affect school performance, the quality of interpersonal relationships and the enjoyment of free time. Separation anxiety disorder is the most prevalent anxiety disorder in children under 12 years of age. As in other anxiety disorders, this may be associated with a greater risk of suicide. In this sense, the purpose of the present study is to diagnose a clinical case with suicidal behavior belonging to an 8-year-old patient. The case study was used as a qualitative design, taking into account the phases of the psychopathological evaluation and diagnosis process. Tests and information collection procedures were administered, such as the semi-structured clinical interview, the review of medical records, the Trait-State Anxiety Inventory for Children, the Childhood Trait-State Depression Self-Assessment Inventory, the Trait-State Anger Expression Scale, version child-adolescent; Family Functioning Perception Test; Questionnaire on educational methods. With the aim of exploring suicidal behavior, projective techniques were used such as Completing children's sentences about suicidal behavior and Drawing a suggested theme “Life and Death”. The information is analyzed through content analysis. Finally, the results obtained allow us to conclude that there is a separation anxiety disorder in childhood with a favorable prognosis based on timely intervention based on educational orientation towards the family and school.


Sobre el ponente

Dalía Rodríguez Cairo

Dalía Rodríguez Cairo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 2:50 p. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
Dalía Rodríguez Cairo
Lidmary Estabilez Quezada
Palabras clave
ansiedad
anxiety
case study
child
conducta suicida
disorder
estudio de caso
niño
suicidal behavior
trastorno
Documentos