VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
La cultura organizacional es un factor primordial dentro de toda organización, los valores son un elemento esencial dentro de la cultura organizacional pues desarrollan sentimientos de pertenencia en los trabajadores con la organización. La responsabilidad social empresarial es la responsabilidad que cada organización tiene con la sociedad en la que se inserta. Las MIPyMES, como nueva forma de organización económica y social se encuentran en un proceso de creación de una cultura organizacional, que condicionará su actuar al interno de la organización y con las entidades del medio social en el que se insertan. El objetivo de esta investigación fue estudiar la cultura organizacional, valores y responsabilidad social empresarial en una muestra de MIPyMES de Sancti Spíritus. Se empleó el paradigma de investigación mixto, a través de un diseño exploratorio secuencial de tipo comparativo en ocho MIPyMES del municipio de Sancti Spíritus. Se destacan la descripción de las expectativas que tienen las entidades directivas de la provincia sobre el desarrollo y evolución de las MIPyMES; se evidenció la presencia de valores como confianza, honradez, respeto, excelencia y responsabilidad. No hubo un desarrollo de responsabilidad social empresarial, destacándose la falta de estrategias que impulsen este fenómeno, esto puede deberse al poco tiempo de constituidas por lo cual no han podido desarrollar del todo esta política. El estudio de los factores psicosociales que subyacen a la creación de las MIPyMES permitirá una comprensión más profunda de este fenómeno, así como un mayor entendimiento del comportamiento y pensamiento empresarial de sus directivos.
Organizational culture is an essential factor within any organization, values are an essential element within the organizational culture as they develop feelings of belonging in workers with the organization. Corporate social responsibility is the responsibility that each organization has with the society in which it is inserted. MSMEs, as a new form of economic and social organization, are in the process of creating an organizational culture, which will condition their actions within the organization and with the entities of the social environment in which they are inserted. The objective of this research was to study organizational culture, values and corporate social responsibility in a sample of MSMEs in Sancti Spíritus. The mixed research paradigm was used, through a sequential exploratory design of comparative type in eight MSMEs of the municipality of Sancti Spíritus. The description of the expectations that the management entities of the province have about the development and evolution of MSMEs is highlighted; the presence of values such as trust, honesty, respect, excellence and responsibility was evidenced. There was no development of corporate social responsibility, highlighting the lack of strategies to promote this phenomenon, which may be due to the short time they have been constituted, so they have not been able to fully develop this policy. The study of the psychosocial factors underlying the creation of MSMEs will allow a deeper understanding of this phenomenon, as well as a better understanding of the behavior and entrepreneurial thinking of their managers.
Sobre el ponente
Diego Daniel Díaz Guerra
Discussion