VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

El ingeniero del siglo XXI y el proceso de toma de decisiones

Problemática: El proceso de toma de decisiones está presente en diferentes ámbitos de la vida. En la actualidad, aun cuando no siempre se declara explícitamente como una competencia profesional, se señala la necesidad de contemplarla en los planes de estudio de las diferentes carreras, especialmente en las de ingenierías como una competencia transversal. Para ello es importante estimular el uso de metodologías activas y centradas en el estudiante, como el estudio de caso.

Objetivo: Fomentar el desarrollo de la competencia toma de decisiones en estudiantes de ingeniería ante situaciones de riesgo mediante el empleo del estudio de caso.

Metodología: Se asumió un enfoque mixto de investigación con un alcance descriptivo Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. La muestra quedó conformada por estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Minas Gerais. Se emplearon varios instrumentos como las encuestas y el método del estudio de caso.

Resultados y discusión: Se pudo constatar que es en el espacio de debate donde se fomenta con mayor intensidad la formación de la competencia toma de decisiones, a partir de los análisis de los participantes y las preguntas que realiza el profesor para conducir este proceso. Se encontró que es necesario conducir el proceso de toma de decisiones en sus diferentes etapas para definir la decisión a asumir.

Conclusiones: La aplicación del estudio de caso en el marco de la asignatura propuesta permitió estimular la formación de la competencia toma de decisiones en el ingeniero mecánico.

Issue: The decision-making process is present in various aspects of life. Currently, even though it is not always explicitly stated as a professional competence, there is a need to include it in the study plans of different courses, especially in engineering, as a cross-cutting competence. Therefore, it is important to encourage the use of active and student-centered methodologies, such as the case study.

Objective: To promote the development of decision-making competence in engineering students when facing risky situations through the use of the case study.

Methodology: A mixed research approach with a descriptive scope was adopted. Non-probabilistic purposive sampling was used. The sample consisted of students and professors from the Mechanical Engineering program at the Federal University of Minas Gerais. Various instruments, such as surveys and the case study method, were employed.

Results and Discussion: It was observed that the formation of decision-making competence is most intensely promoted in the space of debate, through participant analysis and the questions posed by the professor to guide this process. It was found that it is necessary to guide the decision-making process through its different stages to define the decision to be made.

Conclusions: The application of the case study within the proposed discipline context allowed for the stimulation of the development of decision-making competence in mechanical engineers.

Sobre el ponente

Lianny Sanchez Lopez

Lianny Sanchez Lopez

Federal University of Minas Gerais Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 9:42 a. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Lianny Sanchez Lopez
Ph. D. Evelyn Fernández Castillo
Francisco Coutinho
Dr. Ariel Rodriguez Arias
Palabras clave
case study
competencias
competencies
decision making
estudio de caso
formación
toma de decisiones
training
Documentos