VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
En las Ciencias Básicas Biomédicas de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara existen dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que motivaron la realización de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las estrategias de aprendizaje que utilizan estudiantes de medicina y las que conocen los profesores de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Se desarrolló un estudio no experimental, cuantitativo, transeccional, descriptivo, en el período comprendido desde octubre de 2020 a mayo de 2022. Mediante el criterio de expertos se exploró la validez de contenido del instrumento CEVEAPEU y se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar los conocimientos que poseen los docentes sobre las estrategias de aprendizaje y sobre las que más utilizan los estudiantes. Utilizando un muestreo aleatorio estratificado se conformó una muestra de 477 estudiantes, a los cuales se les aplicó el CEVEAPEU. Participaron además 86 profesores, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple, que respondieron al cuestionario diseñado. Los datos recopilados fueron valorados cuantitativamente, a través del procesador estadístico SPSS en su versión 25.0 para Windows. Los resultados evidenciaron diferencias en la utilización de las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes de primer y segundo años de la carrera, de acuerdo al sexo y si repiten o no el año académico. La mayoría de los profesores no dominan las estrategias de aprendizaje y necesitan preparación sobre estos temas.
In the Basic Biomedical Sciences of the Medicine Career, of the Villa Clara University of Medical Sciences, there are difficulties in the teaching-learning process that motivated the realization of this research. The objective of this paper is focused on characterizing the learning strategies used by medical students and those known by professors of the Biological Bases of Medicine discipline. A non-experimental, quantitative, descriptive transactional study was developed in the period from October 2020 to May 2022. Using expert criteria, the content validity of the CEVEAPEU instrument was explored and an ad hoc questionnaire was designed to assess the knowledge that teachers have about the learning strategies and about the ones that students use the most. Using a stratified random sampling, a sample of 477 students was formed, to which the CEVEAPEU was applied. In addition, 86 teachers participated, selected through a simple random sampling, who answered the designed questionnaire. The collected data were quantitatively evaluated, through the SPSS statistical processor in its version 25.0 for Windows. The results showed differences in the use of learning strategies between first and second year students, according to gender and whether or not they repeat the academic year. Most teachers do not master learning strategies and need preparation on these topics.
Sobre el ponente
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Discussion