VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
La cultura organizacional es uno de los intereses investigativos más frecuentes en el estudio de las organizaciones laborales. Su particular importancia radica en que es el punto de partida para el desarrollo de cualquier proceso de transformación y de cambio. Las metodologías de abordaje varían, desde enfoques cualitativos y cuantitativos, hasta mixtos. Contar con un instrumento idóneo es fundamental para lograr un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad de la organización. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo, identificar los principales instrumentos o escalas, válidos y confiables, que se han construido y publicado, durante el período 2013-2023. Basado en la metodología PRISMA, y accediendo a múltiples bases de datos, se identificaron 26 artículos que miden 28 instrumentos o escalas. Los sectores más representativos, a las que pertenecen las instituciones y empresas donde se desarrollaron los estudios son: Salud, Educación y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Por su parte, los factores más relevantes contenidos en los instrumentos y escalas son: atención al cliente (7), cohesión grupal (6), liderazgo, dirección, comunicación, gestión, cultura de clan y de mercado, en 5 artículos cada uno. El marco teórico de mayor referencia es el Modelo de Valores por Competencias, reflejado en el 46,1% de los artículos. Por último, la confiabilidad del 92.8% de los instrumentos analizados supera el Alpha de Cronbach de 0.70, y para la validación, el 85.7% empleó la validez de constructo, ya sea a través del Análisis Factorial Exploratorio o Confirmatorio.
Organizational culture is one of the most frequent research interests in the study of work organizations. Its particular importance lies in the fact that it is the starting point for the development of any process of transformation and change. Approach methodologies vary, from qualitative and quantitative approaches, to mixed ones. Having an ideal instrument is essential to achieve a diagnosis that is as close as possible to the reality of the organization. That is why the objective of this work is to identify the main valid and reliable instruments or scales that have been built and published during the period 2013-2023. Based on the PRISMA methodology, and accessing multiple databases, 26 articles were identified that measure 28 instruments or scales. The most representative sectors, to which the institutions and companies where the studies were developed belong, are: Health, Education and Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs). For their part, the most relevant factors contained in the instruments and scales are: customer service (7), group cohesion (6), leadership, direction, communication, management, clan and market culture, in 5 items each. The theoretical framework of greatest reference is the Competency Values Model, reflected in 46.1% of the articles. Finally, the reliability of 92.8% of the instruments analyzed exceeds Cronbach's Alpha of 0.70, and for validation, 85.7% used construct validity, either through Exploratory or Confirmatory Factor Analysis.
Sobre el ponente
Dr. Javier Reyes Hernandez
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