VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Experiencia pedagógica orientada a reducir los efectos psicológicos no deseados del empleo de la realidad virtual
Experiencia pedagógica orientada a reducir los efectos psicológicos no deseados del empleo de la realidad virtual

https://convencion.uclv.cu/es/event/viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-2023-177/meeting_room/sala-virtual-viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-103


Las últimas décadas han sido testigos de la aparición de la realidad virtual (RV) como una importante herramienta para la educación. Entre los retos que enfrenta la educación, ante el incremento de experiencias inmersivas, aumentadas o mixtas, se encuentra la aparición, en algunos alumnos, de efectos adversos durante o después de las sesiones de interacción. El objetivo del estudio realizado: elaborar una propuesta de intervención pedagógica para disminuir los efectos adversos de la realidad virtual inmersiva, con el fin de aumentar la seguridad y el bienestar de los alumnos. Métodos, la investigación está diseñada en varias etapas. En la primera etapa, se lleva a cabo estudios de la bibliografía relacionada a la realidad virtual, lo cual permitió identificar efectos psicológicos que influyen negativamente en estudiantes e indagar en las causas. En la segunda etapa, se proporcionan materiales educativos a los sujetos de estudio, con la propuesta pedagógica elaborada. En la tercera etapa, experimental, se evalúa la implementación de la propuesta. Resultados: Los resultados han mostrado que el uso de la realidad virtual no afecta a las habilidades perceptivas. En algunos individuos aparecen alteraciones como pérdida de equilibrio, más significativa en el grupo que interactúa por más de cinco horas seguidas con la RV; y algunos efectos de malestar, como es el caso de sensaciones de nauseas, mareos y cansancio. Conclusiones, luego de la implementación de la propuesta se ha encontrado un efecto de adaptación en aquellos sujetos que experimentan el aprendizaje con la RV y la disminución de efectos adversos.

https://convencion.uclv.cu/es/event/viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-2023-177/meeting_room/sala-virtual-viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-103


The last decades have witnessed the emergence of virtual reality (VR) as an important tool for education. Among the challenges facing education, given the increase in immersive, augmented or mixed experiences, is the appearance, in some students, of adverse effects during or after the interaction sessions. The objective of the study carried out: to develop a proposal for pedagogical intervention to reduce the adverse effects of immersive virtual reality, in order to increase the safety and well-being of students. Methods, the research is designed in several stages. In the first stage, studies of the bibliography related to virtual reality are carried out, which allowed identifying psychological effects that negatively influence students and investigating the causes. In the second stage, educational materials are provided to the study subjects, with the elaborated pedagogical proposal. In the third stage, experimental, the implementation of the proposal is evaluated. Results: The results have shown that the use of virtual reality does not affect perceptual abilities. Alterations such as loss of balance appear in some individuals, more significant in the group that interacts for more than five hours in a row with VR; and some effects of discomfort, such as feelings of nausea, dizziness and tiredness. Conclusions, after the implementation of the proposal, an adaptation effect has been found in those subjects who experience learning with VR and the reduction of adverse effects.

Sobre el ponente

Tatiana Rigal Permuy

Dr. Tatiana Rigal Permuy

ECTSIM Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 10:0 a. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
Dr. Tatiana Rigal Permuy
Palabras clave
educación
education
efectos psicológicos
psychological effects
realidad virtual
virtual reality
Documentos