VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Funcionamiento ejecutivo y reserva cognitiva en adultos mayores institucionalizados. Una caracterización.
Funcionamiento ejecutivo y reserva cognitiva en adultos mayores institucionalizados. Una caracterización.

Introducción: La adultez mayor se caracteriza por la ocurrencia de un grupo de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Entre dichos cambios se destaca el deterioro ejecutivo y cognitivo, los cuales afectan la calidad de vida del adulto mayor. La reserva cognitiva ejerce un efecto protector ante dicho deterioro.
Objetivo: Caracterizar el funcionamiento ejecutivo y la reserva cognitiva en adultos mayores institucionalizados supuestamente sanos del municipio Santa Clara.
Métodos: Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con diseño no experimental transeccional-descriptivo. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario Sociodemográfico, el INECO Frontal Screening y la Escala de Reserva Cognitiva. El muestreo fue no probabilístico e intencional. La muestra estuvo compuesta por 45 participantes. Los datos fueron procesados usando SPSS/Windows-25, mediante la estadística descriptiva.
Resultados: Se identificaron dificultades en el funcionamiento ejecutivo, donde la mayor parte de los participantes presenta bajos niveles del mismo. Los participantes mayores de 75 años evidenciaron con más frecuencia niveles bajos de funcionamiento ejecutivo. Predominan los índices moderados de reserva cognitiva. Entre los participantes con nivel primario de escolaridad predominan los índices bajos de reserva cognitiva y entre los participantes con nivel de escolaridad medio-superior aparecen con mayor frecuencia los índices moderados y altos de reserva cognitiva.
Conclusiones: Entre los adultos mayores institucionalizados supuestamente sanos que conforman la muestra, predominan los niveles bajos de funcionamiento ejecutivo y los índices moderados de reserva cognitiva. Los índices bajos y altos de reserva cognitiva aparecen con la misma frecuencia.

Introduction: Older adulthood is characterized by the occurrence of a group of biological, psychological and social changes. Among these changes, executive and cognitive deterioration stand out, which affect the quality of life of the elderly.
Objective: To characterize executive functioning and cognitive reserve in supposedly healthy institutionalized older adults from the Santa Clara. Cognitive reserve exerts a protective effect against said deterioration.
Methods: A quantitative research was carried out, with a transectional-descriptive non-experimental design. The instruments used were: the Sociodemographic Questionnaire, the INECO Frontal Screening and the Cognitive Reserve Scale. Sampling was non-probabilistic and intentional. The sample consisted of 45 participants. The data was processed using SPSS/Windows-25, using descriptive statistics.
Results: Difficulties in executive functioning were identified, where most of the participants present low levels of it. Participants older than 75 years more frequently showed low levels of executive functioning. Moderate indices of cognitive reserve predominate. Among participants with primary level of education, low indices of cognitive reserve predominate, and among participants with medium-high level of education, moderate and high indices of cognitive reserve appear more frequently.
Conclusions: Among the supposedly healthy institutionalized older adults that make up the sample, low levels of executive functioning and moderate indices of cognitive reserve predominate. Low and high indices of cognitive reserve appear with the same frequency.

Sobre el ponente

Zoylen Fernández-Fleites

Prof. Zoylen Fernández-Fleites

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 10:50 a. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Prof. Zoylen Fernández-Fleites
Dailen Hernández Beatón
Palabras clave
adulto mayor
cognitive reserve
executive functions
funciones ejecutivas
institucionalización
institutionalization
older adult
reserva cognitiva
Documentos