VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

La orientación a familias para la elección del oficio en escolares con Discapacidad intelectual leve.

https://convencion.uclv.cu/es/event/viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-2023-177/meeting_room/sala-virtual-viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-103


La presente investigación tuvo como objetivo proponer una escuela de educación familiar para la orientación a la familia para el momento de la elección del oficio en escolares de 3er grado diagnosticados con discapacidad intelectual leve. Se asumió un paradigma mixto de la investigación mediante un estudio exploratorio descriptivo, con un Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS). La muestra se trabajó mediante un muestreo no probabilístico que incluyó una muestra de 8 familias. Utilizándose como instrumentos: el análisis documental, entrevista en profundidad, observación participante, consulta a especialistas y la triangulación, para el análisis de los mismos se utilizó el análisis de contenido y la estadística descriptiva. Como resultado se obtuvo que con la aplicación de los métodos y técnicas para el diagnóstico se encontraron necesidades dirigidas a el conocimiento acerca de los diferentes oficios a partir del trabajo desarrollado en los talleres escolares que ofrece la escuela especial, las potencialidades reales de sus hijos para uno u otro oficio y la preocupación por el momento de inserción en la vida laboral. La escuela de educación familiar fue elaborada a partir de las necesidades detectadas en los escolares de 3er grado de la Escuela Especial, diagnosticados con discapacidad intelectual leve, se dirige a la orientación a la familia para la elección del oficio, las sesiones contenidas en forma de sistema propician la autodeterminación y el autorreflexión de la familia en la elección del oficio por parte de sus hijos logrando de esta forma una implicación directa en el proceso.

https://convencion.uclv.cu/es/event/viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-2023-177/meeting_room/sala-virtual-viii-simposio-internacional-psicologia-y-desarrollo-humano-103


The objective of this research was to propose a family education school for family orientation for the time of choosing the trade in 3rd grade schoolchildren diagnosed with mild intellectual disability. A mixed research paradigm was assumed through a descriptive exploratory study, with a Sequential Exploratory Design (DEXPLOS). The sample was worked through a non-probabilistic sampling that included a sample of 8 families. Using as instruments: documentary analysis, in-depth interview, participant observation, consultation with specialists and triangulation, content analysis and descriptive statistics were used for their analysis. As a result, it was obtained that with the application of the methods and techniques for the diagnosis, needs were found aimed at the knowledge about the different trades from the work developed in the school workshops offered by the special school, the real potential of their children for one or another trade and the concern for the moment of insertion in working life. The family education school was elaborated based on the needs detected in the 3rd grade schoolchildren of the Special School, diagnosed with mild intellectual disability, it is directed to the orientation of the family for the choice of the trade, the sessions contained in the form of a system promote self-determination and self-reflection of the family in the choice of the trade by their children, thus achieving direct involvement in the process.

Sobre el ponente

Jorge Lázaro Pérez Rodriguez

Jorge Lázaro Pérez Rodriguez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 9:50 a. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
Jorge Lázaro Pérez Rodriguez
Lisvey Moreno Espinosa.
Reinier Alejandro López Pérez.
Palabras clave
atención
attention
crecimiento
desarrollo
development
growth
inclusion
inclusión
Documentos