VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Propuesta de una guía psicoeducativa para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios
Propuesta de una guía psicoeducativa para estimular la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios

La motivación, entendida como la fuerza que impulsa el comportamiento humano en busca de determinado fin, y por ende variable determinante en el desarrollo del aprendizaje; guarda estrecha relación con la convivencia, la cual influye decisivamente sobre la armonía que se construye entre los grupos humanos. En la actualidad la desmotivación del alumnado se convierte en un componente detonante de situaciones de disconvivencialidad escolar que posteriormente repercuten en la estabilidad de los resultados académicos y metas satisfactorias esperadas. Atendiendo a ello resulta necesario cada vez más la ejecución de intervenciones psicoeducativas que puedan instruir tanto alumnos como profesores en el camino hacia un aprendizaje mucho más motivado. Es por ello que el presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de intervención psicoeducativa encaminada a la mejora del bienestar psicológico en estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica. Se asumió un enfoque cualitativo de investigación cuyo diseño constituye una investigación-acción con un alcance descriptivo. Se emplearon métodos y técnicas como la observación, la entrevista semiestructurada, dinámicas grupales, y las escalas para medir las fases del aprendizaje autorregulado. Finalmente se constató que la motivación constituye la variable representativa que afecta en cierta medida el bienestar psicológico de los estudiantes en su desempeño académico, producto de factores tanto externos como internos. Con el propósito de potenciar la motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Mecánica se diseñó y proyectó la implementación de una guía psicoeducativa denominada “Aprendiendo a motivarme”.


Motivation, understood as the force that drives human behavior in search of a certain goal, and therefore a determining variable in the development of learning; It is closely related to coexistence, which decisively influences the harmony that is built between human groups. Currently, the lack of motivation of students becomes a triggering component of situations of unconviviality at school that subsequently impact the stability of academic results and expected satisfactory goals. In response to this, it is increasingly necessary to implement psychoeducational interventions that can instruct both students and teachers on the path to much more motivated learning. That is why the purpose of this work is to design a psychoeducational intervention proposal aimed at improving psychological well-being in second-year students of the Mechanical Engineering degree. A qualitative research approach was assumed, the design of which constitutes an action research with a descriptive scope. Methods and techniques such as observation, semi-structured interviews, group dynamics, and scales were used to measure the phases of self-regulated learning. Finally, it was found that motivation constitutes the representative variable that affects to a certain extent the psychological well-being of students in their academic performance, a product of both external and internal factors. With the purpose of enhancing motivation towards learning in second-year students of the Mechanical Engineering degree, the implementation of a psychoeducational guide called “Learning to motivate myself” was designed and projected.


Sobre el ponente

Dalía Rodríguez Cairo

Dalía Rodríguez Cairo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 5:0 p. m.
5 minutos
Sala Virtual VIII Simposio de Psicología
Autores
Dalía Rodríguez Cairo
Lidmary Estabilez Quezada
Palabras clave
aprendizaje
estudiantes universitarios
guía psicoeducatva
learning
motivación
motivation
psychoeducational guide.
university students
Documentos