VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023

Talento académico en la Secundaria Básica "José Ramón León Acosta"

El talento académico constituye un fenómeno que integra procesos psicológicos que

permiten resultados por encima de la media, por lo que merece una atención diferenciada. El

proceso de identificación y evaluación de sus necesidades, constituyen la base para su atención.

En el país son limitadas las investigaciones sobre el talento, con importantes necesidades en la

Secundaria Básica. Se carece de herramientas para la identificación de alumnos y la evaluación

de necesidades, por lo que se requiere de alternativas que respondan a las necesidades al

contexto. Por ello, se plantea como objetivo explorar las vivencias de los alumnos identificados

con talento académico en la Secundaria Básica “José Ramón León Acosta”. La investigación se

enmarca en un paradigma cualitativo con diseño fenomenológico. En una primera etapa se

identificó un grupo de alumnos mediante el empleo de los cuestionarios propuestos.

Posteriormente, en una segunda etapa se profundizó en las vivencias asociadas a las

particularidades de los alumnos identificados. Se evidenciaron criterios favorables sobre la

validez; y eficacia en la identificación de los alumnos. Con los instrumentos se identificaron 9

alumnos, de los que 5 formaron parte de la segunda etapa. Las vivencias identificadas se asocian

a la precocidad en el aprendizaje, la motivación y la implicación en las tareas. Los componentes

de la dimensión social-emocional fueron los más asociados a vivencias negativas, mientras que

los motivacionales se asociaron principalmente con vivencias positivas. Se constató que la

exploración de vivencias es una alternativa complementaria a la identificación y diagnóstico de estos estudiantes.

Academic talent is a phenomenon that integrates psychological processes that allow

above-average results, which is why it deserves differentiated attention. The process of

identifying and evaluating your needs constitutes the basis for your care. In the country, research

on talent is limited, with important needs in Basic Secondary. There is a lack of tools for the

identification of students and the assessment of needs, which is why alternatives that respond to

the needs of the context are required. For this reason, the objective is to explore the experiences

of students identified with academic talent in the "José Ramón León Acosta" Secondary School.

The research is framed in a qualitative paradigm with a phenomenological design. In a first

stage, a group of students was identified through the use of the proposed questionnaires.

Subsequently, in a second stage, the experiences associated with the particularities of the

identified students were deepened. Favorable criteria on validity were evidenced; and efficiency

in the identification of students. With the instruments, 9 students were identified, of which 5

were part of the second stage. The identified experiences are associated with early learning,

motivation and involvement in tasks. The components of the social-emotional dimension were

the most associated with negative experiences, while the motivational ones were mainly

associated with positive experiences. It was verified that the exploration of experiences is a

complementary alternative to the identification and diagnosis of these students.

Sobre el ponente

Annia Esther Vizcaino Escobar

Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 4:10 p. m.
5 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Lic. Magalys Aglays Reyes Rodríguez
Carlos Rivero Menéndez
Palabras clave
academic talent
basic secondary
experiences
identificación
identification
secundaria básica
talento académico
vivencias
Documentos