VIII Simposio Internacional "Psicología y Desarrollo Humano" 2023
El talento académico constituye un fenómeno que integra procesos psicológicos que
permiten resultados por encima de la media, por lo que merece una atención diferenciada. El
proceso de identificación y evaluación de sus necesidades, constituyen la base para su atención.
En el país son limitadas las investigaciones sobre el talento, con importantes necesidades en la
Secundaria Básica. Se carece de herramientas para la identificación de alumnos y la evaluación
de necesidades, por lo que se requiere de alternativas que respondan a las necesidades al
contexto. Por ello, se plantea como objetivo explorar las vivencias de los alumnos identificados
con talento académico en la Secundaria Básica “José Ramón León Acosta”. La investigación se
enmarca en un paradigma cualitativo con diseño fenomenológico. En una primera etapa se
identificó un grupo de alumnos mediante el empleo de los cuestionarios propuestos.
Posteriormente, en una segunda etapa se profundizó en las vivencias asociadas a las
particularidades de los alumnos identificados. Se evidenciaron criterios favorables sobre la
validez; y eficacia en la identificación de los alumnos. Con los instrumentos se identificaron 9
alumnos, de los que 5 formaron parte de la segunda etapa. Las vivencias identificadas se asocian
a la precocidad en el aprendizaje, la motivación y la implicación en las tareas. Los componentes
de la dimensión social-emocional fueron los más asociados a vivencias negativas, mientras que
los motivacionales se asociaron principalmente con vivencias positivas. Se constató que la
exploración de vivencias es una alternativa complementaria a la identificación y diagnóstico de estos estudiantes.
Academic talent is a phenomenon that integrates psychological processes that allow
above-average results, which is why it deserves differentiated attention. The process of
identifying and evaluating your needs constitutes the basis for your care. In the country, research
on talent is limited, with important needs in Basic Secondary. There is a lack of tools for the
identification of students and the assessment of needs, which is why alternatives that respond to
the needs of the context are required. For this reason, the objective is to explore the experiences
of students identified with academic talent in the "José Ramón León Acosta" Secondary School.
The research is framed in a qualitative paradigm with a phenomenological design. In a first
stage, a group of students was identified through the use of the proposed questionnaires.
Subsequently, in a second stage, the experiences associated with the particularities of the
identified students were deepened. Favorable criteria on validity were evidenced; and efficiency
in the identification of students. With the instruments, 9 students were identified, of which 5
were part of the second stage. The identified experiences are associated with early learning,
motivation and involvement in tasks. The components of the social-emotional dimension were
the most associated with negative experiences, while the motivational ones were mainly
associated with positive experiences. It was verified that the exploration of experiences is a
complementary alternative to the identification and diagnosis of these students.
Sobre el ponente
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Discussion