Taller 3: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 3: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas

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Bases para estructurar un marco teórico sobre la polémica mediática

Resumen

Problemática: La polémica mediática cuenta con dos centurias de tradición, en el mundo y en Cuba. Sin embargo, los manuales y otros textos académicos (al menos los recurrentes en los centros de altos estudios cubanos) carecen de una conceptualización coherentemente estructurada con un enfoque comunicológico en torno a esta modalidad del periodismo (dígase su taxonomía, estructura, rasgos y funciones específicas, componentes, modos de operar). Objetivos: 1) Identificar tesis relacionadas con la controversia pública y periodística, defendidas en las universidades de la Isla, y determinar cuáles postulados relativos al discurso polémico (DP) han empleado. 2) Compendiar y proponer un corpus teórico pertinente para investigar sobre el DP incluido en los medios. Metodología: Se empleó el análisis bibliográfico-documental y de contenido. Resultados y discusión: 1) El análisis de los conceptos utilizados en tesis de licenciatura, maestría y doc-torado, en cinco facultades del país, sugiere que los profesionales de la Comunicación en Cuba no disponen de referentes sólidos acerca del DP mediático. 2) La búsqueda de bibliografía en otros idiomas y campos permitió obtener un compendio asentado en textos escritos por estudiosos procedentes de varias naciones. 3) A partir de los presupuestos anteriores, surgió una clasificación de la polémica periodística, atendiendo a dos dimensiones: la estructural y la funcional. Conclusiones: El marco teórico propuesto per-mitirá a los estudiantes, docentes e investigadores profundizar en los modos en que la polémica periodística se inserta en el Sistema Social y en el de Comunicación Pública; además, analizar sus tipologías, herramientas y mecanismos de funcionamiento.

Abstract

Problem: The media controversy has two centuries of tradition, in the world and in Cuba. However, the manuals and other academic texts (at least those recurrent in Cuban universities) lack a coherently structured conceptualization with a communication ap-proach around this modality of journalism (tell us its taxonomy, structure, features and specific functions, components, modes of operation). Objectives: 1) Identify theses related to public and journalistic controversy, defended in Cuban universities, and determine which postulates related to controversial discourse (CD) have been used. 2) To summarize, assess and propose a relevant theoretical corpus to investigate about the CD included in the media. Results and discussion : 1) The analysis of the concepts used in bachelor's, master's and doctoral theses, in five faculties of the country, suggests that Communication professionals in Cuba do not have solid references about media CD. 2) The search for bibliography in other languages and fields made it possible to obtain a compendium based on texts written by scholars from various nations. 3) Based on the previous assumptions, a classi-fication of the journalistic controversy emerged, taking into account two dimensions: the structural and the functional. Conclusions: The proposed theoretical framework will allow students, teachers and researchers to deepen the ways in which journalistic controversy is inserted in the Social System and in Public Communication; In addition, analyze their typologies, tools and operating mechanisms.

Sobre el ponente

Tania María Chappi Docurro

Tania María Chappi Docurro

Revista Bohemia Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 4:0 p. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
Tania María Chappi Docurro
Palabras clave
investigación
marco teórico
media controversy
polémica mediática
research
theoretical framework