VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 5: Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana
Resumen
Problemática: La Universalización en el Ministerio de Educación Superior constituye la extensión de la universidad y de sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos. Desde esa perspectiva constituye una misión importante de la universidad asumir la formación de los profesionales de la educación y su entorno para conducir el proceso educativo de las nuevas generaciones y de sus valores con un enfoque identitario
• Objetivo(s): Exponer las experiencias teórico metodológicas para el tratamiento de la identidad cultural en instituciones educativas.
• Metodología: Se asume el método dialéctico-materialista en la unidad de los métodos del nivel de conocimiento teórico y empírico; prevalece un enfoque cualitativo a través de un proceder descriptivo.
• Resultados y discusión: Se presenta como resultados los presupuestos teórico metodológicos como fundamentos para la formación de la identidad cultural, un programa de superación a los docentes y contribuciones metodológicas para el tratamiento de la identidad cultural: contentivas de requerimientos y técnicas.
• Conclusiones: La experiencia derivada fue positiva en la escuela y en la comunidad; se logró un impacto positivo en las transformaciones desde el plano cognitivo y conductual, en la concepción y planificación para incorporar este contenido como objetivo formativo en la dirección del proceso pedagógico y en acciones concretas en el Proyecto Educativo Institucional y Grupal desde un enfoque integrador .
Abstract
Summary:
Problem: Universalization in the Ministry of Higher Education constitutes the extension of the university and its substantive processes to the whole of society through its presence in the territories, making it possible to achieve higher levels of equity and social justice in obtaining a high comprehensive culture of citizens. From this perspective, it is an important mission of the university to assume the training of education professionals and their environment to lead the educational process of the new generations and their values with an identity approach.
• Objective(s): Present the theoretical-methodological experiences for the treatment of cultural identity in educational institutions.
• Methodology: The dialectical-materialist method is assumed in the unity of the methods of the level of theoretical and empirical knowledge; a qualitative approach prevails through a descriptive procedure.
• Results and discussion: The theoretical-methodological assumptions are presented as results as foundations for the formation of cultural identity, a program to improve teachers and methodological contributions for the treatment of cultural identity: content of requirements and techniques.
• Conclusions: The derived experience was positive in the school and in the community; A positive impact was achieved in the transformations from the cognitive and behavioral level, in the conception and planning to incorporate this content as a training objective in the direction of the pedagogical process and in concrete actions in the Institutional and Group Educational Project from an integrating approach .
Sobre el ponente
Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta
Profesora del Centro de Estudios de Educación de la UCLV. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular
Discussion