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Taller III: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas "CIESHUM 2025"

VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos

CIESHUM 2025

Taller III: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas

EDUCACIÓN CIUDADANA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN: ENFOQUES TEÓRICOS Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
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Este trabajo analiza la relación entre educación ciudadana, políticas públicas y participación, explorando sus fundamentos teóricos y prácticas democráticas en contextos contemporáneos. El objetivo principal es examinar cómo la educación cívica fortalece la participación ciudadana y su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas, con miras a promover sociedades más inclusivas y deliberativas. Para ello, se emplea una metodología cualitativa basada en revisión documental de marcos teóricos (como democracia participativa y pedagogía crítica) y estudios de casos emblemáticos en América Latina y Europa, contrastando modelos educativos y mecanismos de participación. Los resultados revelan que: 1) la educación ciudadana es un eje transversal para la consolidación democrática, pero su impacto depende de su articulación con políticas públicas coherentes; 2) las prácticas participativas (presupuestos participativos, consejos consultivos) son más efectivas cuando existen procesos educativos continuos que empoderen a la ciudadanía; y 3) persisten brechas entre la teoría normativa y su aplicación, debido a factores como la desigualdad socioeconómica o la falta de voluntad política. Se concluye que la sinergia entre educación, políticas públicas y participación requiere marcos institucionales flexibles, recursos sostenibles y enfoques pedagógicos situados, capaces de adaptarse a diversidades culturales.

This paper analyzes the relationship between citizenship education, public policies, and participation, exploring their theoretical foundations and democratic practices in contemporary contexts. The main objective is to examine how civic education strengthens citizen participation and its impact on the design and implementation of public policies, with a view to promoting more inclusive and deliberative societies. To this end, we employ a qualitative methodology based on a documentary review of theoretical frameworks (such as participatory democracy and critical pedagogy) and emblematic case studies in Latin America and Europe, contrasting educational models and participation mechanisms. The results reveal that: 1) citizenship education is a cross-cutting axis for democratic consolidation, but its impact depends on its articulation with coherent public policies; 2) participatory practices (participatory budgeting, advisory councils) are more effective when there are ongoing educational processes that empower citizens; and 3) gaps persist between normative theory and its application, due to factors such as socioeconomic inequality or lack of political will. It is concluded that the synergy between education, public policies, and participation requires flexible institutional frameworks, sustainable resources, and situated pedagogical approaches capable of adapting to cultural diversity.

Sobre el ponente

Ernesto Cué Licea

Ernesto Cué Licea

Universidad Ñico López Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 10:0 a. m.
5 minutos
ETECSA Sala 2
Autores
Ernesto Cué Licea
Palabras clave
citizenship education
critical pedagogy
democratic participation
educación ciudadana
inclusión social.
participación democrática
pedagogía crítica
políticas públicas
public policies
social inclusion.
Documentos