X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2019
Resumen
Se conoce de la demanda insatisfecha de transportación en las flotas por carretera, debido a los elevados índices de indisponibilidad técnica y baja fiabilidad. Se presenta un procedimiento que permite evaluar la función mantenimiento en la flota de transporte de combustibles de Holguín. Se realiza la modelación del proceso mediante indicadores, basados en las normas cubanas y de clase mundial. Se obtienen los indicadores de mantenibilidad y fiabilidad; se determinan los sistemas y componentes críticos; así como las acciones técnicas más efectivas. Se desarrolla un modelo integral para evaluar el desempeño económico de la flota. También se calculan los gastos por mantenimiento preventivo y correctivo, así como los referentes a la logística. Ellos permiten la evaluación y toma de decisiones en la mejora y perfeccionamiento del mantenimiento como fuente de ingreso y rentabilidad para la transportación por carretera.
Abstract
Se conoce de la demanda insatisfecha de transportación en las flotas por carretera, debido a los elevados índices de indisponibilidad técnica y baja fiabilidad. Se presenta un procedimiento que permite evaluar la función mantenimiento en la flota de transporte de combustibles de Holguín. Se realiza la modelación del proceso mediante indicadores, basados en las normas cubanas y de clase mundial. Se obtienen los indicadores de mantenibilidad y fiabilidad; se determinan los sistemas y componentes críticos; así como las acciones técnicas más efectivas. Se desarrolla un modelo integral para evaluar el desempeño económico de la flota. También se calculan los gastos por mantenimiento preventivo y correctivo, así como los referentes a la logística. Ellos permiten la evaluación y toma de decisiones en la mejora y perfeccionamiento del mantenimiento como fuente de ingreso y rentabilidad para la transportación por carretera.
Sobre el ponente
Jorge López Nuñez