X Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica
COMEC 2019
Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo para determinar la resistencia a la abrasión tres de los hierros fundidos producidos en la Planta Mecánica de Santa Clara. En esta empresa se producen varios tipos de hofo, tomándose para este estudio los de mayor producción que son el Fe 15, Fe 20 y Fe 30. Se realiza una caracterización de los mismos que incluye el análisis químico, medición de dureza y análisis estructural. Para la realización del ensayo se utiliza el método establecido en la norma ASTM G 65 conocido como rueda de caucho – arena seca. Se determina que se utilizará el método B de dicha norma que tiene como parámetros de trabajo la aplicación de una fuerza de 130 N, 2000 revoluciones de la rueda de caucho y una distancia lineal de 1436 metros. Finalmente se concluye que la mayor resistencia al desgaste abrasivo coincide con el mayor porciento de carbono y con la mayor dureza del Fe 30.
Abstract
En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo para determinar la resistencia a la abrasión tres de los hierros fundidos producidos en la Planta Mecánica de Santa Clara. En esta empresa se producen varios tipos de hofo, tomándose para este estudio los de mayor producción que son el Fe 15, Fe 20 y Fe 30. Se realiza una caracterización de los mismos que incluye el análisis químico, medición de dureza y análisis estructural. Para la realización del ensayo se utiliza el método establecido en la norma ASTM G 65 conocido como rueda de caucho – arena seca. Se determina que se utilizará el método B de dicha norma que tiene como parámetros de trabajo la aplicación de una fuerza de 130 N, 2000 revoluciones de la rueda de caucho y una distancia lineal de 1436 metros. Finalmente se concluye que la mayor resistencia al desgaste abrasivo coincide con el mayor porciento de carbono y con la mayor dureza del Fe 30.
Sobre el ponente
Luis Iván Negrín Hernández
Trabajo como Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial