XI Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad
X Simposio de Agronomía
Resumen
La superación profesional en Educación ambiental de los docentes de la especialidad Forestal en la Educación Técnica y Profesional. Constituye un elemento fundamental para responder al encargo social de la escuela y lograr la incorporación de la Educación ambiental como proceso dirigido a la formación de valores relacionados con el medio ambiente, enfatizando el tratamiento de la Tarea Vida. En la determinación de necesidades se constata la disposición de los docentes para prepararse teórica y metodológicamente. Entre las carencias se evidencian limitaciones en la preparación teórico-metodológica, no se aprovechan las potencialidades del contexto, el valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas, y el carácter interdisciplinar de la Educación ambiental en el proceso de formación del técnico forestal. El sistema de superación profesional propuesto combina las formas de superación, las cuales se organizan en subsistemas atendiendo al predominio de la preparación teórica, la metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica en la ejecución de las formas de organización. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los especialistas consultados, que destacan la pertinencia, los contenidos y su aplicabilidad, los señalamientos realizados por los mismos permiten su mejoramiento. Su aplicación pone de manifiesto la viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos, además de la modificación de los modos de actuación personal en correspondencia con las aspiraciones sociales, lo que evidencia las posibilidades del sistema para contribuir a la Educación ambiental, con énfasis en la Tarea Vida.
Abstract
The professional improvement in environmental education of the teachers of the Forestry specialty in Technical and Professional Education. It constitutes a fundamental element to respond to the social order of the school and achieve the incorporation of Environmental Education as a process aimed at the formation of values related to the environment, emphasizing the treatment of the Life Task. In the determination of needs, the willingness of teachers to prepare themselves theoretically and methodologically is verified. Among the deficiencies, limitations are evident in the theoretical-methodological preparation, the potentialities of the context are not taken advantage of, the value of the content of the teaching of the subjects, and the interdisciplinary nature of environmental education in the process of training the forester. The proposed professional improvement system combines the forms of improvement, which are organized into subsystems according to the predominance of theoretical preparation, methodology and application to pedagogical practice in the execution of organizational forms. The proposal was satisfactorily valued by the specialists consulted, who highlighted the relevance, the contents and its applicability, the indications made by them allow its improvement. Its application reveals the feasibility and possibilities of achieving positive changes, in addition to the modification of the modes of personal action in correspondence with social aspirations, which shows the possibilities of the system to contribute to environmental education, with emphasis on the Task Life.
Sobre el ponente
Tania Capote Domínguez
Discussion