X Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

X Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

Plan de capacitación para los empleados del área de alimentos y bebidas en el Hotel América

Problemática: El turismo es una importante fuente generadora de divisas y empleo. En este contexto, el área de Alimentos y Bebidas es una de las principales áreas que conforman la estructura de un hotel, que representa, a la vez, un segmento de alto valor para la satisfacción de los clientes y, por ende, un espacio donde juegan un papel importante las competencias laborales.

Objetivo: Proponer un plan de capacitación para los empleados del área de alimentos y bebidas en el Hotel América.

Metodología: Para el diagnóstico se empleó el método Evaluación 360°, herramienta de evaluación de desempeño de gran efectividad. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos, técnicas y herramientas de recopilación y análisis de datos, tales como: análisis y síntesis, inducción y deducción, observación, análisis de contenido, interrogación, encuesta y entrevistas.

Resultados y discusión: Como resultado fundamental, se obtiene un plan de capacitación basado en el diagnóstico de las competencias laborales de los trabajadores del área objeto de estudio, que mitigue las debilidades y potencie las fortalezas detectadas.

Conclusiones: Desde la perspectiva del método de Evaluación 360° estos resultados permitirán conocer el desempeño y competencias laborales del personal con mayor detalle, la identificación del rendimiento, conducta, cualidades, deficiencias y potencial de desarrollo de los empleados del área de alimentos y bebidas en el Hotel América.

Problem: Tourism is an important source of foreign exchange and employment. In this context, the Food and Beverage area is one of the main areas that make up the structure of a hotel, which represents, at the same time, a high-value segment for customer satisfaction and, therefore, a space where labor competencies play an important role.

Objective: To propose a training plan for employees in the food and beverage area of Hotel América.

Methodology: The 360° Evaluation method was used, a highly effective performance evaluation tool. During the research process, data collection and analysis methods, techniques and tools were used, such as: analysis and synthesis, induction and deduction, observation, content analysis, interrogation, survey and interviews.

Results and Discussion: As a fundamental result, a training plan is obtained based on the diagnosis of the labor competencies of the workers in the area under study, which mitigates the weaknesses and enhances the strengths detected.

Conclusions: From the perspective of the 360° Evaluation method, these results will allow knowing the performance and labor competencies of the personnel in greater detail, the identification of the performance, conduct, qualities, deficiencies and development potential of the employees in the food and beverage area at Hotel America.

Sobre el ponente

Liset Rumbau Monzón

Liset Rumbau Monzón

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 2:54 p. m.
15 minutos
Sesión Virtual
Autores
Liset Rumbau Monzón
Rosalí Vera Alfonso
Palabras clave
competencias
competencies
food and beverage area
plan de capacitación
training plan
área de alimentos y bebidas
Documentos