Executive Secretary

XI Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR, 2025) "CICE 2025"

XIV Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2025

XI Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR, 2025)

Estrategia de la Empresa Palmares para el desarrollo del turismo internacional en localidades villaclareñas

Resumen

Problemática: La provincia de Villa Clara posee un considerable potencial turístico aún subexplotado en sus municipios no tradicionales, esto ha limitado la participación de otros territorios en los beneficios del desarrollo turístico. En este contexto, la empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara, puede desempeñar un papel estratégico en la dinamización del turismo en estas zonas.


Objetivo: Diseñar una estrategia de posicionamiento y diversificación turística para la Empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara que permita insertar a sus localidades en el mercado turístico internacional.


Metodología: El tipo de investigación aplicada es de tipo concluyente y descriptivo-propositivo porque busca resolver un problema real y específico y proponer una estrategia viable para la empresa en cuestión. Durante el proceso investigativo se utilizan métodos de nivel teórico y empírico como: el analítico–sintético, el inductivo-deductivo, el histórico–lógico, el enfoque sistémico; la revisión documental, la entrevista, y el análisis DAFO.

Resultados y discusión: Entre los principales resultados se identificaron localidades con potencial para el turismo, así como debilidades en la integración institucional y la promoción internacional. Las estrategias propuestas giran en torno a la diversificación de productos extrahoteleros, la alternativa viable de una nueva ruta turística “Sabores, Tabaco y Tradición: de la Villa al Paraíso”, la capacitación del personal, el fortalecimiento de la imagen de destino y el desarrollo de alianzas público-privadas.

Conclusiones: Una gestión planificada de la Empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara puede transformar a las localidades que comprende en nodos turísticos emergentes con impacto económico y sociocultural significativo.

Abstract

Problem: The province of Villa Clara has considerable tourism potential that remains underexploited in its non-traditional municipalities. This has limited the participation of other territories in the benefits of tourism development. In this context, the Extrahotel Company Palmares Villa Clara can play a strategic role in revitalizing tourism in these areas.

Aim: To design a strategy for tourism positioning and diversification for the Extrahotel Company Palmares Villa Clara that enables the integration of its localities into the international tourism market.

Methodology: The type of research applied is conclusive and descriptive-propositional, as it aims to solve a real and specific problem and propose a viable strategy for the company in question. During the research process, both theoretical and empirical methods were used, such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and systemic approach; along with document analysis, interviews, and a SWOT analysis.

Results & Discussion: The main results include the identification of localities with tourism potential, as well as weaknesses in institutional integration and international promotion. The proposed strategies revolve around the diversification of extrahotel products, the viable creation of a new tourist route “Flavors, Tobacco and Tradition: From the Villa to the Paradise,” staff training, destination image enhancement, and the development of public-private partnerships.

Conclusions: A well-planned management by the Extrahotel Company Palmares Villa Clara can transform the included localities into emerging tourism hubs with significant economic and sociocultural impact.

Sobre el ponente

Flavia Alvarez Herrera

Flavia Alvarez Herrera

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
octubre 23, 2025 10:0 a. m.
5 minutos
Hotel Grand Memories Cayo Santa María (Sala Virtual CICE 2025)
Autores
Flavia Alvarez Herrera
María del Carmen Lloret Feijoo
Palabras clave
desarrollo local; gestión turística; servicios extrahoteleros; productos turísticos.
local development; tourism management; extra-hotel services; tourism products.
Documentos


COPA  Airlines
Havana Club Oro
Fondo Cubano de Bienes Culturales Oro
CETA S.A. Plata