XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Conferencia Sobre Economía Empresarial

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Evaluación de la esbeltez y agilidad en el proceso de comercialización de la UEB DIVEP Villa Clara

La esbeltez (leanness) y la agilidad (agility) son filosofías que denotan la búsqueda constante del valor en los procesos, donde el cliente es quien define lo que necesita y, por ende, lo que este por fuera de estas expectativas es catalogado como despilfarro. En el presente, los procesos de comercialización representan una parte importante en el desarrollo de las economías de los países, es por ello que se han realizado estudios para la aplicación de esta filosofía en este sector con vistas a mejorar su eficiencia. La UEB DIVEP Villa Clara, objeto de estudio, ha estado presentando problemas relacionados con el concepto lean y agile, como es el caso de la eficiencia y satisfacción al cliente. Con tal motivo la presente investigación se dirige a desarrollar un procedimiento que permita evaluar la esbeltez y la agilidad en la organización. Para cumplir este objetivo se hizo necesario la utilización de técnicas de revisión bibliográfica, revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, entrevistas, método de expertos, mediciones cuantitativas, encuestas, entre otras, que contribuyen a dar soporte científico a la investigación. Los resultados están principalmente dirigidos a la identificación de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar el nivel de esbeltez y agilidad en la entidad objeto de estudio y que serán utilizados posteriormente para definir el conjunto de acciones a aplicar con el fin de elevar la eficiencia y satisfacción del cliente en la organización.

La esbeltez (leanness) y la agilidad (agility) son filosofías que denotan la búsqueda constante del valor en los procesos, donde el cliente es quien define lo que necesita y, por ende, lo que este por fuera de estas expectativas es catalogado como despilfarro. En el presente, los procesos de comercialización representan una parte importante en el desarrollo de las economías de los países, es por ello que se han realizado estudios para la aplicación de esta filosofía en este sector con vistas a mejorar su eficiencia. La UEB DIVEP Villa Clara, objeto de estudio, ha estado presentando problemas relacionados con el concepto lean y agile, como es el caso de la eficiencia y satisfacción al cliente. Con tal motivo la presente investigación se dirige a desarrollar un procedimiento que permita evaluar la esbeltez y la agilidad en la organización. Para cumplir este objetivo se hizo necesario la utilización de técnicas de revisión bibliográfica, revisión de documentos, consulta a especialistas, observación directa, entrevistas, método de expertos, mediciones cuantitativas, encuestas, entre otras, que contribuyen a dar soporte científico a la investigación. Los resultados están principalmente dirigidos a la identificación de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar el nivel de esbeltez y agilidad en la entidad objeto de estudio y que serán utilizados posteriormente para definir el conjunto de acciones a aplicar con el fin de elevar la eficiencia y satisfacción del cliente en la organización.

Sobre el ponente

Diana Pérez Hernández

Ing. Diana Pérez Hernández

DIVEP Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Ing. Diana Pérez Hernández
Palabras clave
administración esbelta
eficiencia
manufactura esbelta
proceso de comercialización
satisfacción del cliente
ágil