XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
El comercio minorista de bienes es un sector importante para el desarrollo socio económico de cualquier país, porque acerca las producciones a los consumidores y establece el vínculo necesario entre la industria y el mercado para la coordinación del proceso productivo y la toma de decisiones. Este estudio tuvo el propósito de proponer un método para la evaluación del nivel de los factores clave de éxito en empresas que se dedican al comercio minorista de bienes en Cuba. Para dar cumplimento al mismo se comenzó con una revisión bibliográfica sobre el tema y aspectos a tener en cuenta en la medición del nivel de satisfacción del cliente y se dedujeron los factores clave de éxito, los cuales deben ser potenciados para el logro de la efectividad de la empresa. Posteriormente se propusieron los pasos a seguir para su evaluación en una empresa de comercio menorista de bienes. Como resultados fundamentales se obtuvo la descripción de dichos factores y un método aplicable a cualquier empresa del ramo que pretenda basar su proceso de toma de decisiones efectivas en información primaria desde la perspectiva de lo que opina el cliente.
El comercio minorista de bienes es un sector importante para el desarrollo socio económico de cualquier país, porque acerca las producciones a los consumidores y establece el vínculo necesario entre la industria y el mercado para la coordinación del proceso productivo y la toma de decisiones. Este estudio tuvo el propósito de proponer un método para la evaluación del nivel de los factores clave de éxito en empresas que se dedican al comercio minorista de bienes en Cuba. Para dar cumplimento al mismo se comenzó con una revisión bibliográfica sobre el tema y aspectos a tener en cuenta en la medición del nivel de satisfacción del cliente y se dedujeron los factores clave de éxito, los cuales deben ser potenciados para el logro de la efectividad de la empresa. Posteriormente se propusieron los pasos a seguir para su evaluación en una empresa de comercio menorista de bienes. Como resultados fundamentales se obtuvo la descripción de dichos factores y un método aplicable a cualquier empresa del ramo que pretenda basar su proceso de toma de decisiones efectivas en información primaria desde la perspectiva de lo que opina el cliente.
Sobre el ponente
Dr. Raúl Yoel La Fé Jiménez