XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
CICE 2019
En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación que permitió el diseño y validación de un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, para lograr la eficacia y eficiencia de la planificación, la gestión y su adaptación al entorno empresarial. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características del objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requiere la empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, el diseño del plan estratégico que contribuya al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permite trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permite elaborar el plan estratégico de la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, demuestra en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.
En este trabajo los autores presentan los resultados de la investigación que permitió el diseño y validación de un procedimiento para la elaboración del plan estratégico en la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, para lograr la eficacia y eficiencia de la planificación, la gestión y su adaptación al entorno empresarial. El procedimiento gerencial propuesto está basado en la investigación bibliográfica y la observación directa de las características del objeto de estudio, incluyendo la determinación del propósito estratégico, el diagnóstico mediante análisis situacional, la proyección de escenarios y la identificación de las Unidades Individuales de Negocio (UIN) como característica del ordenamiento estructural que requiere la empresa. El aspecto central lo constituye la determinación de una visión consecuente y retadora que expresa las cualidades, que aspira alcanzar la empresa sustentada en los valores, el diseño del plan estratégico que contribuya al logro de la ventaja corporativa mediante el cumplimiento de las políticas y acciones para garantizar el flujo informativo y la retroalimentación. La utilización del método de intervención - acción, permite trabajar en tiempo real, de forma iterativa. La aplicación práctica del procedimiento propuesto permite elaborar el plan estratégico de la empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara, en correspondencia con las características particulares de su tamaño, tipología y categoría, demuestra en la práctica la validez de la herramienta metodológica diseñada.
Sobre el ponente
Ing. Agustin Diaz Hernandez