XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

La Calidad: clave para el éxito futuro de los restaurantes del sector no estatal en el destino turístico Trinidad de Cuba

Las formas de gestionar la calidad han ido evolucionando progresivamente a través del tiempo con el fin de conseguir la mejor calidad de los productos y servicios; transitando desde la Inspección de la Calidad, el Control de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad, hasta la Gestión de la Calidad Total enfocada a la satisfacción de los clientes. El destino turístico Trinidad de Cuba es considerado uno de los principales del país, siendo referencia a nivel nacional por el desarrollo de la oferta de servicios de alojamiento y restauración por parte del sector privado; existiendo al cierre del año 2018 alrededor de 1400 hostales y 99 restaurantes. En el caso de los restaurantes a pesar de existir referencia del éxito alcanzado por muchos de estos establecimientos, no existe evidencia de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas establecidas tanto nacionales como internacionales, lo cual se considera puede comprometer el éxito futuro de estas pequeñas empresas en un ambiente cada vez más competitivo. El presente estudio tiene como objetivo integrar una serie de elementos importantes, resultado de la revisión bibliográfica realizada y de la experiencia de los autores, que pueda servir de guía a los dueños de restaurantes no estatales para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, lo cual se considera puede ser muy saludable para el futuro de sus negocios, así como para mejorar la satisfacción de los clientes que visitan el destino Trinidad de Cuba.

Las formas de gestionar la calidad han ido evolucionando progresivamente a través del tiempo con el fin de conseguir la mejor calidad de los productos y servicios; transitando desde la Inspección de la Calidad, el Control de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad, hasta la Gestión de la Calidad Total enfocada a la satisfacción de los clientes. El destino turístico Trinidad de Cuba es considerado uno de los principales del país, siendo referencia a nivel nacional por el desarrollo de la oferta de servicios de alojamiento y restauración por parte del sector privado; existiendo al cierre del año 2018 alrededor de 1400 hostales y 99 restaurantes. En el caso de los restaurantes a pesar de existir referencia del éxito alcanzado por muchos de estos establecimientos, no existe evidencia de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas establecidas tanto nacionales como internacionales, lo cual se considera puede comprometer el éxito futuro de estas pequeñas empresas en un ambiente cada vez más competitivo. El presente estudio tiene como objetivo integrar una serie de elementos importantes, resultado de la revisión bibliográfica realizada y de la experiencia de los autores, que pueda servir de guía a los dueños de restaurantes no estatales para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, lo cual se considera puede ser muy saludable para el futuro de sus negocios, así como para mejorar la satisfacción de los clientes que visitan el destino Trinidad de Cuba.

Sobre el ponente

Frank Expósito Crespo

Lic. Frank Expósito Crespo

TCP Trinidad Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Lic. Frank Expósito Crespo
MsC. Yordanys de León Rodriguez
Palabras clave
calidad
clientes
competitividad
gestión
restaurantes