XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -VII Simposio de Contaduría, Finanzas y Auditoría

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

Inserción de las notas a los estados financieros en las asignaturas de la Disciplina Contabilidad

El estudio de la contabilidad como ciencia presupone el análisis de los estados financieros y sus elementos, por lo que diversos investigadores de la materia han mostrado cierto interés en el elemento notas a los estados financieros, puesto que estas permiten una mejor comprensión de estos, sin embargo, la formación del profesional contable en Cuba carece de este contenido en sus planes de estudio de forma explícita. Para contribuir a la inserción de la temática notas a los estados financieros en la Carrera Contabilidad y Finanzas y específicamente en la Disciplina Contabilidad para los Planes de Estudio D y E actualmente en vigor, se desarrolló la presente investigación. En primer orden se ofrece una breve caracterización de la Disciplina Contabilidad, determinado las asignaturas que la integran en cada uno de estos Planes de Estudio, así como las estrategias a seguir. Posteriormente se elabora el diseño para la implementación de las notas a los estados financieros a través de las indicaciones metodológicas por cada una de las asignaturas que integran la disciplina, referenciando el contenido a tratar por cada uno de estas en su programas y diseñando las notas a elaborar por cada una de ellas y que a su vez guarden relación con el contenido a impartir y así contribuir a ampliar el currículo de formación del futuro profesional contable y así cumplir con una de las exigencias actuales del Ministerio de Finanzas y Precio. Los métodos que se emplearon fueron: del nivel teórico, análisis y síntesis. Se aplicaron técnicas como la revisión documental y entrevistas.

El estudio de la contabilidad como ciencia presupone el análisis de los estados financieros y sus elementos, por lo que diversos investigadores de la materia han mostrado cierto interés en el elemento notas a los estados financieros, puesto que estas permiten una mejor comprensión de estos, sin embargo, la formación del profesional contable en Cuba carece de este contenido en sus planes de estudio de forma explícita. Para contribuir a la inserción de la temática notas a los estados financieros en la Carrera Contabilidad y Finanzas y específicamente en la Disciplina Contabilidad para los Planes de Estudio D y E actualmente en vigor, se desarrolló la presente investigación. En primer orden se ofrece una breve caracterización de la Disciplina Contabilidad, determinado las asignaturas que la integran en cada uno de estos Planes de Estudio, así como las estrategias a seguir. Posteriormente se elabora el diseño para la implementación de las notas a los estados financieros a través de las indicaciones metodológicas por cada una de las asignaturas que integran la disciplina, referenciando el contenido a tratar por cada uno de estas en su programas y diseñando las notas a elaborar por cada una de ellas y que a su vez guarden relación con el contenido a impartir y así contribuir a ampliar el currículo de formación del futuro profesional contable y así cumplir con una de las exigencias actuales del Ministerio de Finanzas y Precio. Los métodos que se emplearon fueron: del nivel teórico, análisis y síntesis. Se aplicaron técnicas como la revisión documental y entrevistas.

Sobre el ponente

Dagmara Quintero Silverio

Dagmara Quintero Silverio

UCLV Flag of Cuba

Licenciado en Contabilidad y Finanzas 1995, Máster en Contabilidad 2005, trabaja como profesor de Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lesyán sánchez beritán
Dagmara Quintero Silverio
Yumaisi gonzález ochoa
Palabras clave
asignatura
estados
financieros
notas