XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
El adecuado funcionamiento de una intersección controlada por señal de Pare depende de la aceptación o no, por parte de los conductores de la vía secundaria, de intervalos de tiempo producidos entre vehículos de las corrientes principales que les permitan poder realizar las maniobras deseadas. Tiempos que son determinantes en la capacidad de la vía. La investigación tiene como objetivo determinar la brecha crítica y el tiempo de seguimiento aceptados por conductores de la ciudad de Holguín, pues se considera que los valores que brinda la metodología planteada en el Highway Capacity Manual (2010), no refleja las condiciones de operación del tránsito en esta localidad. Para el cumplimiento del objetivo planteado se determinan ambos parámetros a partir de cinco intersecciones seleccionadas como casos de estudio en las cuales se realizaron mediciones in situ. Se determina la capacidad para las condiciones locales mediante modelos teóricos y prácticos con el empleo de la metodología propuesta en el HCM (2010) para demostrar si es apropiado o no el uso de valores foráneos para la evaluación de las condiciones de operación del tránsito en estas intersecciones. A partir del procesamiento y análisis de los resultados obtenidos se concluye que los resultados de brecha crítica obtenida en el terreno difieren en un 50% del brindado por el manual. El tiempo de seguimiento teórico y práctico también difiere aunque en menor medida. Por tanto se demuestra que no es adecuado emplear valores foráneos en los análisis de capacidad pues estos parámetros son variables dependientes del factor humano.
Abstract
El adecuado funcionamiento de una intersección controlada por señal de Pare depende de la aceptación o no, por parte de los conductores de la vía secundaria, de intervalos de tiempo producidos entre vehículos de las corrientes principales que les permitan poder realizar las maniobras deseadas. Tiempos que son determinantes en la capacidad de la vía. La investigación tiene como objetivo determinar la brecha crítica y el tiempo de seguimiento aceptados por conductores de la ciudad de Holguín, pues se considera que los valores que brinda la metodología planteada en el Highway Capacity Manual (2010), no refleja las condiciones de operación del tránsito en esta localidad. Para el cumplimiento del objetivo planteado se determinan ambos parámetros a partir de cinco intersecciones seleccionadas como casos de estudio en las cuales se realizaron mediciones in situ. Se determina la capacidad para las condiciones locales mediante modelos teóricos y prácticos con el empleo de la metodología propuesta en el HCM (2010) para demostrar si es apropiado o no el uso de valores foráneos para la evaluación de las condiciones de operación del tránsito en estas intersecciones. A partir del procesamiento y análisis de los resultados obtenidos se concluye que los resultados de brecha crítica obtenida en el terreno difieren en un 50% del brindado por el manual. El tiempo de seguimiento teórico y práctico también difiere aunque en menor medida. Por tanto se demuestra que no es adecuado emplear valores foráneos en los análisis de capacidad pues estos parámetros son variables dependientes del factor humano.
Sobre el ponente
Prof. Eunices Soler Sánchez