XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
• Problemática: Actualmente cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido por lo que es necesaria la realización de los estudios de impactos ambientales mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Además en el contexto de carreteras, los fenómenos naturales constituyen una amenaza, causando daños a los taludes, drenajes, carpeta asfáltica y a los aproches de los puentes. Sobre cada uno de ellos se realizará un estudio determinando cuáles son sus características, sus puntos vulnerables y cuáles son las posibles soluciones según la o las amenazas que afecten los dispositivos en estudio. Mencionando una serie de medidas de mitigación, sus consideraciones a tomar y sus aplicaciones. • Objetivo(s): Evaluar los impactos ambientales y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes que comunica el poblado de el Guayabal y el Junco en la región central de Cuba. • Conclusiones: se determinó que 10 de los 17 impactos (59%), valorados como negativos alcanzan la categoría de severos, lo que denota el grado de transformación de este tipo de proyecto a cualquier escala y 5 se asocian a la categoría de moderados para un 29 %. Además que se demostró que la omisión del análisis de riesgo en la planificación de la infraestructura vial, podría repetir un ciclo costoso de destrucción y reconstrucción.
Abstract
• Problemática: Actualmente cobra mayor importancia y se manifiesta una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente natural y construido por lo que es necesaria la realización de los estudios de impactos ambientales mediante los cuales es posible predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo producen en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos. Además en el contexto de carreteras, los fenómenos naturales constituyen una amenaza, causando daños a los taludes, drenajes, carpeta asfáltica y a los aproches de los puentes. Sobre cada uno de ellos se realizará un estudio determinando cuáles son sus características, sus puntos vulnerables y cuáles son las posibles soluciones según la o las amenazas que afecten los dispositivos en estudio. Mencionando una serie de medidas de mitigación, sus consideraciones a tomar y sus aplicaciones. • Objetivo(s): Evaluar los impactos ambientales y posibles desastres naturales en un tramo de la carretera Manicaragua-Topes de Collantes que comunica el poblado de el Guayabal y el Junco en la región central de Cuba. • Conclusiones: se determinó que 10 de los 17 impactos (59%), valorados como negativos alcanzan la categoría de severos, lo que denota el grado de transformación de este tipo de proyecto a cualquier escala y 5 se asocian a la categoría de moderados para un 29 %. Además que se demostró que la omisión del análisis de riesgo en la planificación de la infraestructura vial, podría repetir un ciclo costoso de destrucción y reconstrucción.
Sobre el ponente
Ing. Ismael A Calderón Bravo