XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
En el contexto de la era de la información y las telecomunicaciones es imperante la implementación de metodologías de innovación educativa centradas en el aprendizaje activo y autogestionado por el estudiante, que le permitan adquirir y desarrollar las competencias necesarias para insertarse en el mundo profesional de manera más efectiva, esto implica la elaboración de una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza aprendizaje innovador en la Educación Superior centrado en el correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el presente trabajo se expone una concepción integral que garantiza la consecución de los objetivos de pregrado y una articulación de los mismos hasta el postgrado, y cuyo eje principal gire en torno al rol formativo de las ayudas de cálculo y del Sitio Web: “Diseño Estructural” en el proceso de formación en Diseño de Hormigón Estructural del ingeniero civil, a partir de los problemas profesionales a resolver identificados en el modelo del Plan de Estudio E y en el programa de la Maestría de Estructuras. Se realiza una propuesta para cada curso o asignaturas de los objetivos, contenidos a impartir y el sistema de tareas a resolver.
En el contexto de la era de la información y las telecomunicaciones es imperante la implementación de metodologías de innovación educativa centradas en el aprendizaje activo y autogestionado por el estudiante, que le permitan adquirir y desarrollar las competencias necesarias para insertarse en el mundo profesional de manera más efectiva, esto implica la elaboración de una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza aprendizaje innovador en la Educación Superior centrado en el correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el presente trabajo se expone una concepción integral que garantiza la consecución de los objetivos de pregrado y una articulación de los mismos hasta el postgrado, y cuyo eje principal gire en torno al rol formativo de las ayudas de cálculo y del Sitio Web: “Diseño Estructural” en el proceso de formación en Diseño de Hormigón Estructural del ingeniero civil, a partir de los problemas profesionales a resolver identificados en el modelo del Plan de Estudio E y en el programa de la Maestría de Estructuras. Se realiza una propuesta para cada curso o asignaturas de los objetivos, contenidos a impartir y el sistema de tareas a resolver.
Sobre el ponente
Ing. Maribí Martínez Frías