XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Problemática: En el año 2017, en el mes de septiembre, el huracán Irma azotó la isla de Cuba, con vientos superiores a los 250 km/h; afectó casi la totalidad de los puentes del pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, Villa Clara; dañando los terraplenes de aproches. Estos daños también se presentaron en los puentes de los pedraplenes de Ciego de Ávila y Camagüey. Las fuertes marejadas que se gestaron erosionaron y desplazaron los taludes, tanto los ubicados bajo el puente como los conos laterales, llegando en ocasiones a superar la longitud de la losa de aproche de 3.0 m, cortando la vía con la lógica afectación del flujo vehicular. • Objetivo: Solucionar de forma resilente la transición pedraplén – puente en los puentes de pedraplenes. • Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre losas de aproche en el mundo y se diseñó una transición menos vulnerable a eventos meteorológicos. • Resultados y discusión: Se diseñó una losa de aproche de mayor longitud: 6.0 m, de forma isostática capaz de trabajar como una luz más del puente en caso de ocurrir socavaciones. Una prefabricada y la otra fundida “in situ”, ambas fueron ejecutadas en la recuperación de los puentes de los pedraplenes en Villa Clara y en Camagüey. • Conclusiones: La sustitución de la losa de aproche de 3.0 por losas de 6.0 m, en los puentes de pedraplenes que presentan estribos abiertos, puede evitar el cierre de la vía ante socavaciones en los terraplenes de aproches, inferiores a 4.0 m de longitud.
Problemática: En el año 2017, en el mes de septiembre, el huracán Irma azotó la isla de Cuba, con vientos superiores a los 250 km/h; afectó casi la totalidad de los puentes del pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, Villa Clara; dañando los terraplenes de aproches. Estos daños también se presentaron en los puentes de los pedraplenes de Ciego de Ávila y Camagüey. Las fuertes marejadas que se gestaron erosionaron y desplazaron los taludes, tanto los ubicados bajo el puente como los conos laterales, llegando en ocasiones a superar la longitud de la losa de aproche de 3.0 m, cortando la vía con la lógica afectación del flujo vehicular. • Objetivo: Solucionar de forma resilente la transición pedraplén – puente en los puentes de pedraplenes. • Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre losas de aproche en el mundo y se diseñó una transición menos vulnerable a eventos meteorológicos. • Resultados y discusión: Se diseñó una losa de aproche de mayor longitud: 6.0 m, de forma isostática capaz de trabajar como una luz más del puente en caso de ocurrir socavaciones. Una prefabricada y la otra fundida “in situ”, ambas fueron ejecutadas en la recuperación de los puentes de los pedraplenes en Villa Clara y en Camagüey. • Conclusiones: La sustitución de la losa de aproche de 3.0 por losas de 6.0 m, en los puentes de pedraplenes que presentan estribos abiertos, puede evitar el cierre de la vía ante socavaciones en los terraplenes de aproches, inferiores a 4.0 m de longitud.
Sobre el ponente
Ing. Yanexi Reguera Arboláez