XII Simposio Internacional de Estructuras y Geotecnia 2019
Resumen
La tecnología de los pilotes helicoidales se emplea en obras de la construcción cubana en instalaciones hoteleras, estructuras de soporte en redes eléctricas, recalce de cimentaciones, parques fotovoltaicos, anclajes, etc. Esto conlleva a la necesidad de profundizar en el estudio de su comportamiento geotécnico bajo las condiciones de carga vigentes en la normativa cubana. El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la respuesta geotécnica mediante el uso de la modelación numérica de la interacción de pilotes atornillados sometidos a carga lateral en suelos friccionales y cohesivos puros, aplicando el programa basado en el método de los elementos finitos Abaqus/CAE 6.14. Se evalúa la significación del tipo de suelo y la influencia de un dispositivo de restricción del desplazamiento lateral del pilote en la capacidad de carga lateral geotécnica. Se concluye que este dispositivo mecánico incrementa considerablemente la capacidad de carga lateral y disminuye el desplazamiento horizontal en la cabeza del pilote helicoidal.
Abstract
La tecnología de los pilotes helicoidales se emplea en obras de la construcción cubana en instalaciones hoteleras, estructuras de soporte en redes eléctricas, recalce de cimentaciones, parques fotovoltaicos, anclajes, etc. Esto conlleva a la necesidad de profundizar en el estudio de su comportamiento geotécnico bajo las condiciones de carga vigentes en la normativa cubana. El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la respuesta geotécnica mediante el uso de la modelación numérica de la interacción de pilotes atornillados sometidos a carga lateral en suelos friccionales y cohesivos puros, aplicando el programa basado en el método de los elementos finitos Abaqus/CAE 6.14. Se evalúa la significación del tipo de suelo y la influencia de un dispositivo de restricción del desplazamiento lateral del pilote en la capacidad de carga lateral geotécnica. Se concluye que este dispositivo mecánico incrementa considerablemente la capacidad de carga lateral y disminuye el desplazamiento horizontal en la cabeza del pilote helicoidal.
Sobre el ponente
Ing. Dr. Willian Daniel Cobelo Cristiá
Profesor de la CUJAE