XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales
XIII Simposio de Gerencia Moderna
La gestión estratégica de la transformación digital, se erige como un rasgo distintivo de la época contémporanea con un significativo impacto en las universidades. Sin embargo constituye una problemática, pues si bien las tecnologías de la información han experimentado cierto desarrollo en la Universidad objeto de estudio, su desarrollo, desde los supuestos de la transformación digital, ha presentado limitaciones al carecer de una concepción metodológica para su implementación. En este sentido es que el presente trabajo tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las bases metodológicas para la gestión estratégica de la transformación digital en la Universidad de Managua, a partir de la definición del esquema general para el desarrollo de un modelo y los lineamientos para su despliegue. La metodología se sustentó en un enfoque mixto con la utilización de técnicas de análisis documental, encuestas, entrevistas y dinámicas grupales y el método de análisis y la síntesis para la fundamentación teórica y metodológica. En cuanto a los resultados y discusión, se definieron elementos bases para la gestión consistentes en un modelo conceptual y los lineamientos para su despliegue. Del trabajo se derivaron como conclusiones que la transformación digital de las universidades según los estudios realizados constituye una prioridad de la gestión universitaria contemporánea; asi como que esta para resultar efectiva requiere de procesos de planificación sustentados en el enfoque estratégico, tomando en cuenta los preceptos del enfoque situacional y de herramientas de prospectiva.
The strategic management of digital transformation stands as a distinctive feature of the contemporary era with a significant impact on universities. However, it constitutes a problem, because although information technologies have experienced some development in the University under study, their development, from the assumptions of digital transformation, has presented limitations by lacking a methodological conception for its implementation. In this sense, this work has the objective of contributing to the development of the methodological bases for the strategic management of digital transformation at the University of Managua, based on the definition of the general scheme for the development of a model and the guidelines. for deployment. The methodology was based on a mixed approach with the use of documentary analysis techniques, surveys, interviews and group dynamics and the method of analysis and synthesis for the theoretical and methodological foundation. Regarding the results and discussion, basic elements for management were defined consisting of a conceptual model and guidelines for its deployment. The investigation concluded that the digital transformation of universities, according to the studies carried out, is a priority for contemporary university management, and that in order to be effective, it requires planning processes based on a strategic approach, taking into account the precepts of the situational approach and foresight tools.
Sobre el ponente
Sonia Velásquez Escorcia
Discussion