XIII Simposio de Gerencia Moderna

XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

XIII Simposio de Gerencia Moderna

Gestión de la inclusión educativa en la Universidad de Managua basada en buenas prácticas

Resumen

La complejidad del contexto mundial actual y las exigencias por la sociedad a las universidades contemporáneas, en cuanto a que se constituyan en instituciones de calidad con carácter inclusivo, se erige como un reto para estas. A pesar de que la inclusión educativa constituye un derecho humano, y que en la práctica se registran avances significativos expresadas en los marcos legales de los países, y de las propias universidades, aún constituye una problemática al evidenciarse comportamientos inadecuados en los estudiantes, docentes y demás colaboradores de las comunidades universitarias con respecto a la inclusión, en lo referido a la no aceptación de que las personas diversas tengan derechos humanos igualitarios. El trabajo tiene el objetivo de socializar la experiencia de la Universidad de Managua sobre la gestión de la inclusión, abordada esta desde una perspectiva holística y multifactorial, alineada a las políticas y estrategias del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua y a las definidas en el Subsistema de Educación Superior Nicaragüense. La investigación se sustentó en una metodología con enfoque mixto, con énfasis en el estudio de prácticas de universidades nacionales e internacionales. Los resultados de la propuesta se sustentan en la identificación de pilares básicos para gestionar la inclusión, a partir de los cuales se definen acciones que impactan transversalmente en los componentes del Modelo de Gestión Institucional. Como conclusión se evidenció que gestionar la inclusión a partir de la propuesta realizada es viable, dado que permitió avances significativos y sistemáticos en fomentar la inclusión.

Abstract

The complexity of the current global context and the demands made by society on contemporary universities, in terms of becoming quality institutions with an inclusive nature, stand as a challenge for them. Despite the fact that educational inclusion constitutes a human right, and that in practice significant advances have been registered, expressed in the legal frameworks of the countries, and of the universities themselves, it still constitutes a problem when inappropriate behavior is evident in students, teachers and other collaborators of the university communities with respect to inclusion, in relation to the non-acceptance of diverse people having equal human rights. The objective of the work is to socialize the experience of the University of Managua on the management of inclusion in the Institution, approached from a holistic and multifactorial perspective, aligned with the policies and strategies of the Government of National Unity and Reconciliation of Nicaragua and the defined in the Nicaraguan Higher Education Subsystem. The research was based on a methodology with a mixed approach, with emphasis on the study of practices of national and international universities. The results of the proposal are based on the identification of basic pillars to manage inclusion, from which actions are defined that have a transversal impact on the components of the Institutional Management Model.

 

Sobre el ponente

Mario José Valle Calderón

Mario José Valle Calderón

Universidad de Managua Flag of Nicaragua

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 3:7 p. m.
15 minutos
Sesión Virtual
Autores
Mario José Valle Calderón
Anielka Patricia Reyes Rojas
Abelka María Altamirano Rosales
Dr. Iliana Artiles Olivera
Palabras clave
Inclusión Educativa
UdeM
buenas prácticas
Documentos