XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo" "Comunidades 2019" -Comunidades 2019

XIV Taller Internacional "Comunidades 2019: Historia y Desarrollo"

Comunidades 2019

Gestión del conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales para el desarrollo local del municipio de Florencia.

La tesis sitúa la gestión del conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales
en el proceso de desarrollo local como estrategia que permite el incremento del patrimonio
intelectual en función del desarrollo del municipio. La concepción metodológica aplicada se
apoya en métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Ello permitió la caracterización de
dichas interacciones y un posicionamiento en los aspectos claves que permiten que emerjan
cambios positivos, a partir de elementos de  investigación–acción con base en el modelo
contexto/céntrico de gestión del conocimiento. En correspondencia con las características del
municipio de Florencia, el trabajo se concibió y realizó desde una perspectiva comunitaria, que
privilegió la participación como condición y estilo de trabajo. Este estudio, contribuyó al
cambio en las interacciones de los actores gubernamentales y a someter a crítica la reproducción
de prácticas que limitan el desarrollo. Se facilitó el tránsito de interacciones pasivas  a
transformadoras, porque posibilita articular creativamente las potencialidades endógenas del
territorio con otras oportunidades internas o externas, teniendo como base los procesos de
cooperación e implementación de proyectos. Al manifestarse la influencia de la gestión del
conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales, los resultados obtenidos
aportan a las Ciencias Sociológicas.

La tesis sitúa la gestión del conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales
en el proceso de desarrollo local como estrategia que permite el incremento del patrimonio
intelectual en función del desarrollo del municipio. La concepción metodológica aplicada se
apoya en métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Ello permitió la caracterización de
dichas interacciones y un posicionamiento en los aspectos claves que permiten que emerjan
cambios positivos, a partir de elementos de  investigación–acción con base en el modelo
contexto/céntrico de gestión del conocimiento. En correspondencia con las características del
municipio de Florencia, el trabajo se concibió y realizó desde una perspectiva comunitaria, que
privilegió la participación como condición y estilo de trabajo. Este estudio, contribuyó al
cambio en las interacciones de los actores gubernamentales y a someter a crítica la reproducción
de prácticas que limitan el desarrollo. Se facilitó el tránsito de interacciones pasivas  a
transformadoras, porque posibilita articular creativamente las potencialidades endógenas del
territorio con otras oportunidades internas o externas, teniendo como base los procesos de
cooperación e implementación de proyectos. Al manifestarse la influencia de la gestión del
conocimiento en las interacciones de los actores gubernamentales, los resultados obtenidos
aportan a las Ciencias Sociológicas.

Sobre el ponente

Niria Castillo Arzola

Ph. D. Niria Castillo Arzola

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba


Información Práctica
No definido
30 minutos
No definido
Autores
MSc Julio Valentín Santana Cruz. Institución Delegación Territorial del CITMA en Ciego de Ávila. Dr. C Roberto Garcés González. Institución Universidad Central de Las Villas
Palabras clave
actor gubernamental
desarrollo local
gestión del conocimiento
interacción
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