XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2021"

XIX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2021

Aula Invertida en la enseñanza de Ingeniería de Control: Caso de Estudio

Resumen

El nuevo marco de Educación Superior propone transformar el paradigma de intervención orientándolo hacia metodologías híbridas más activas centradas en el proceso de aprendizaje del estudiante en el que se incorporan herramientas tecnológicas que permiten un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, surgen nuevos paradigmas como el de Aula Invertida el cual consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase. Ello también propicia maximizar las interacciones entre profesor y estudiante y entre estos entre sí, apoyados en tecnologías emergentes. El presente informe, aborda la experiencia de elaboración de una actividad de Aula Invertida para la asignatura de Ingeniería de Control I en la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Para ello se refieren los aspectos conceptuales esenciales para la preparación de la actividad, así como la forma en que estos fueron cubiertos por parte de los docentes. Finalmente se concluyen con la viabilidad de preparación de la actividad en una asignatura altamente cargada de contenido base para la formación de un profesional competente del ramo. 

Abstract

The new Higher Education framework proposes to transform the intervention paradigm by orienting it towards more active hybrid methodologies focused on the student's learning process in which technological tools are incorporated to allow a better development of the teaching-learning processes. In this sense, new paradigms emerge, such as the Inverted Classroom, which consists of transferring part or most of the direct instruction to the outside of the classroom, in order to take advantage of class time. This also helps to maximize interactions between teacher and student and among students, supported by emerging technologies. This report deals with the experience of developing an Inverted Classroom activity for the Control Engineering I course in the Automatic Engineering career at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas. For this purpose, the essential conceptual aspects for the preparation of the activity are referred to, as well as the way in which these were covered by the teachers. Finally, the feasibility of preparing the activity in a subject highly loaded with basic content for the formation of a competent professional in the field is concluded.

Sobre el ponente

Carlos Alejandro Perez Garcia

MsC. Carlos Alejandro Perez Garcia

UCLV Flag of Cuba


Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:0 a. m.
15 minutos
Sala 1
Autores
MsC. Carlos Alejandro Perez Garcia
María de Carmen Hernández Carus
Palabras clave
aula invertida
educación superior
flipped classroom
higher education
information and communication technologies
métodos de enseñanza
rendimiento de estudiantes
student performance
teaching methods
tecnologías de la información y comunicación
Documentos