Executive Secretary
XVI Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo 2025”
Comunidades 2025
Resumen
La educación patrimonial tiene como propósito fundamental la formación consciente de ciudadanos sobre la importancia del patrimonio, promover su comprensión, respeto y la participación activa en su conservación. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas atesora un patrimonio cultural y natural significativo, lo cual fundamenta la necesidad de proyectar acciones que contribuyan a la educación patrimonial en el contexto universitario. Se unen en esta investigación la educación patrimonial y la gestión sociocultural porque ambos procesos pueden complementarse y proyectar acciones con mayor alcance y repercusión desde el punto de vista cultural y comunitario. Ya que la gestión sociocultural es un proceso multidisciplinar, que potencia los recursos culturales existentes, defiende y contribuye al conocimiento, la comprensión y conservación del patrimonio desde una participación activa. El objetivo de este trabajo es contribuir a la educación patrimonial desde la gestión sociocultural en el contexto universitario. Como metodología se asume el enfoque cualitativo y se aplican el análisis de documentos, entrevistas y grupos de discusión para identificar el estado actual de la educación patrimonial y las necesidades de su proyección. Entre los resultados se ofrece: la caracterización de los principales bienes patrimoniales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el diseño de acciones socioculturales para contribuir a la educación patrimonial desde la gestión sociocultural, en la facultad de Ciencias Sociales y específicamente en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, para la conservación del patrimonio universitario como un deber y responsabilidad de todos en la comunidad universitaria.
Abstract
The fundamental purpose of heritage education is the conscious formation of citizens about the importance of heritage, promoting its understanding, respect and active participation in its conservation. The Central University ‘Marta Abreu’ of Las Villas treasures a significant cultural and natural heritage, which justifies the need to plan actions that contribute to heritage education in the university context. In this research, heritage education and socio-cultural management come together because both processes can complement each other and project actions with greater scope and repercussions from a cultural and community point of view. Sociocultural management is a multidisciplinary process that enhances existing cultural resources, defends and contributes to the knowledge, understanding and conservation of heritage through active participation. The aim of this work is to contribute to heritage education through socio-cultural management in the university context. The qualitative approach is used as a methodology and the analysis of documents, interviews and discussion groups are applied to identify the current state of heritage education and the needs for its projection. The results include: the characterisation of the main heritage assets of the ‘Marta Abreu’ Central University of Las Villas and the design of socio-cultural actions to contribute to heritage education through socio-cultural management, in the Faculty of Social Sciences and specifically in the Sociocultural Management for Development degree programme, for the conservation of university heritage as a duty and responsibility of everyone in the university community.
Sobre el ponente
Edileybis Paz Poll
Discussion