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XVI Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo 2025” "Comunidades 2025"

XVI Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo 2025”

Comunidades 2025

¿Quién es el Otro en las ciudades patrimoniales cubanas?

En la actualidad la Accesibilidad Universal, al comprender la discapacidad desde una perspectiva social, se ha incorporado una perspectiva que incluye y acepta a las condiciones de las personas en su infinita gama de posibilidades y características, estando en una posición de equidad. La accesibilidad ha escapado del concepto aislado de su término, para poder hermanarse a términos nuevos desde integración e inclusión.

A partir de la necesidad y demanda de que los espacios públicos sean accesibles, debe tenerse en cuenta que no solo eventos extraordinarios en la rutina diaria pueden representar una ruptura significativa en la trayectoria de una comunidad o individuo, sino que la violencia puede ser parte de la vida cotidiana. En el caso específico del espacio público patrimonial, el turismo impone fuertes presiones que reproducen normas internacionales alejadas de las tradiciones locales, que acentúan las disparidades sociales y distorsionan la relación entre el sujeto social, el patrimonio cultural y el centro histórico mediante la enajenación del valor social del patrimonio, determinado por lo económico y desde una visión asistencialista. De esta forma el propio espacio patrimonial se reconoce como un espacio de conflicto. La expresión física del conflicto en el espacio público y la apropiación de éste como figura se ha ido instalando como un objeto de estudio recurrente del espacio urbano.

El objetivo general al cual responde la investigación es Identificar la expresión criminológica de los conflictos de Accesibilidad Universal en el espacio público patrimonial, a través de la teoría de la Otredad. A través del análisis histórico-lógico y el análisis de documentos, se examinan teorías y marcos normativos sobre la accesibilidad universal, que conjuntamente con el análisis de datos implica el uso de censos, estudios gubernamentales o informes sobre accesibilidad. Se utilizan la etnografía, observación participante y estudios de casos. La revisión de la literatura se refiere entre otros elementos a la violencia simbólica (Pierre Bourdieu) y al análisis de textos sobre desorden urbano y sensaciones en el espacio público desde una perspectiva criminológica (Anna Di Rocco, Nina Persak), incluyendo la teoría de Brocken Windows.

En Cuba existen crecientes conflictos sobre el espacio público y los problemas de apropiación. Los conflictos urbanos derivados de esto podrían sintetizarse en conflictos generados por cuestiones como la accesibilidad desigual. Hay un acceso geográfico desigual a los beneficios del turismo y los activos patrimoniales, lo que genera confrontación entre la población residente y los visitantes. De alguna forma, las lógicas globales que hacen ver al turista como el Otro en el espacio público se resienten en Cuba, mostrando al cubano como El Otro, en una inversión que es resultado del posicionamiento del turismo, y por ende, el turista, como la solución a la crisis económica sostenida en el tiempo. Esta fórmula no es permanente y fluctúa. Muchas soluciones actuales descartan la participación de figuras ajenas al espacio, incluyendo los turistas. ¿Quién es el Otro, entonces?

Currently, Universal Accessibility, by understanding disability from a social perspective, has incorporated a viewpoint that includes and accepts the conditions of people in their infinite range of possibilities and characteristics, being in a position of equity. Accessibility has escaped the isolated concept of its term, in order to unite itself with new terms such as integration and inclusion. Given the necessity and demand for public spaces to be accessible, it must be considered that not only extraordinary events in daily routines can represent a significant break in the trajectory of a community or individual, but that violence can also be part of everyday life. In the specific case of public heritage spaces, tourism imposes strong pressures that reproduces international standards detached from local traditions, which accentuate social disparities and distort the relationship between the social subject, cultural heritage, and the historical center by alienating the social value of heritage, determined by the economic and from a welfare perspective. In this way, the heritage space itself is recognized as a space of conflict. The physical expression of conflict in public space and its appropriation as a figure has established itself as a recurring object of study in urban space. The general objective addressed by this research is to identify the criminological expression of conflicts regarding Universal Accessibility in public heritage space through the theory of Otherness.

Through historical-logical analysis and document analysis, theories and normative frameworks on universal accessibility are examined. This, in conjunction with data analysis, involves the use of censuses, government studies, and accessibility reports. Ethnography, participant observation, and case studies are used. The literature review addresses, among other elements, symbolic violence (Pierre Bourdieu) and the analysis of texts on urban disorder and sensations in public space from a criminological perspective (Anna Di Rocco, Nina Persak), including the theory of Brocken Windows.

In Cuba, there are growing conflicts over public space and problems of appropriation. The urban conflicts arising from this could be summarized as conflicts generated by issues such as unequal accessibility. There is an unequal geographical access to the benefits of tourism and heritage assets, leading to confrontation between the resident population and visitors. In some way, the global logics that depict the tourist as the Other in public space are felt in Cuba, showing the Cuban as the Other, in an investment that results from the positioning of tourism, and therefore, the tourist, as the solution to the sustained economic crisis over time. This formula is not permanent and fluctuates. Many current solutions disregard the participation of figures foreign to the space, including tourists. Who is the Other, then?

Sobre el ponente

Rocio Mena

Arq. Rocio Mena

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 2:15 p. m.
15 minutos
Comunidades Virtual
Autores
Arq. Rocio Mena
Palabras clave
accesibilidad universal ; conflicto ; espacio publico ; patrimonio
universal accessibility ; conflict ; public space; heritage
Documentos