XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica
SIE 2019
Los oleoductos y poliductos del planeta son caracterizados como el medio más seguro y económico de transporte de petróleo y sus derivados a larga distancia. Por ser tan importantes, estas tuberías tienen que cumplir numerosas exigencias de fiabilidad, seguridad y eficiencia ya que un fallo en las mismas trae como consecuencias pérdidas económicas e impactos ambientales. Entre las exigencias más comunes está el uso obligatorio de un sistema de detección de fugas (LDS) que alerte y ubique el posible derrame de combustible. La Refinería de Cienfuegos S.A cuenta con un oleoducto que trasiega fuel-oil hacia una termoeléctrica en el cual se han reportado varios incidentes de derrame de combustible hacia el medio ambiente. Esta investigación se enfoca en una propuesta de hardware y software para implementar un LDS en dicho oleoducto. La arquitectura definida tiene como referencia los principales estándares internacionales asociados a esta temática. El sistema propuesto incluye la instrumentación y equipos de cómputo para la transferencia custodia instalados a ambos extremos del ducto. La finalidad de este trabajo será propiciar al personal operativo involucrado en el trasiego de combustible conocer la existencia de una fuga y la supervisión en tiempo real de las variables que intervienen en el proceso de bombeo y recepción de combustible.
Los oleoductos y poliductos del planeta son caracterizados como el medio más seguro y económico de transporte de petróleo y sus derivados a larga distancia. Por ser tan importantes, estas tuberías tienen que cumplir numerosas exigencias de fiabilidad, seguridad y eficiencia ya que un fallo en las mismas trae como consecuencias pérdidas económicas e impactos ambientales. Entre las exigencias más comunes está el uso obligatorio de un sistema de detección de fugas (LDS) que alerte y ubique el posible derrame de combustible. La Refinería de Cienfuegos S.A cuenta con un oleoducto que trasiega fuel-oil hacia una termoeléctrica en el cual se han reportado varios incidentes de derrame de combustible hacia el medio ambiente. Esta investigación se enfoca en una propuesta de hardware y software para implementar un LDS en dicho oleoducto. La arquitectura definida tiene como referencia los principales estándares internacionales asociados a esta temática. El sistema propuesto incluye la instrumentación y equipos de cómputo para la transferencia custodia instalados a ambos extremos del ducto. La finalidad de este trabajo será propiciar al personal operativo involucrado en el trasiego de combustible conocer la existencia de una fuga y la supervisión en tiempo real de las variables que intervienen en el proceso de bombeo y recepción de combustible.
Sobre el ponente
Ing. Jorge Luis Pérez Lanza