XVIII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica
SIE 2019
Resumen: Durante el período 2017-2018, en Cuba se llevó a cabo el montaje de 90 motores MTU diesel de fabricación China, los cuales fueron distribuidos entre diferentes Emplazamientos de Generación Distribuida instalados en puntos vitales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los esquemas de protección contratados presentan vulnerabilidades que pueden conllevar a operaciones no deseadas, por lo que el presente informe tiene como finalidad fundamentar la metodología desarrollada en el ajuste de las protecciones instaladas en las celdas de los contenedores de media tensión (13.8kV) y optimizar los esquemas de protección
implementando lógicas programables en los relevadores digitales multifunción. Se ejemplifican los resultados obtenidos en los ajustes de los elementos sobrecorrientes de fase y tierra de los relevadores P143, así como las lógicas programables, entre las que se destacan la utilizada para
evitar la operación incorrecta de los sobrecorrientes direccionales de fase, las implementadas ante la posibilidad de operación en delta inadvertida y ante fallos en barra en 13.8kV. Los resultados alcanzados son generalizables a los demás Emplazamientos Diesel y Subestaciones de Distribución de similares características
Resumen: Durante el período 2017-2018, en Cuba se llevó a cabo el montaje de 90 motores MTU diesel de fabricación China, los cuales fueron distribuidos entre diferentes Emplazamientos de Generación Distribuida instalados en puntos vitales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los esquemas de protección contratados presentan vulnerabilidades que pueden conllevar a operaciones no deseadas, por lo que el presente informe tiene como finalidad fundamentar la metodología desarrollada en el ajuste de las protecciones instaladas en las celdas de los contenedores de media tensión (13.8kV) y optimizar los esquemas de protección
implementando lógicas programables en los relevadores digitales multifunción. Se ejemplifican los resultados obtenidos en los ajustes de los elementos sobrecorrientes de fase y tierra de los relevadores P143, así como las lógicas programables, entre las que se destacan la utilizada para
evitar la operación incorrecta de los sobrecorrientes direccionales de fase, las implementadas ante la posibilidad de operación en delta inadvertida y ante fallos en barra en 13.8kV. Los resultados alcanzados son generalizables a los demás Emplazamientos Diesel y Subestaciones de Distribución de similares características
Sobre el ponente
Luis Alejandro González Pérez