XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica "SIE 2023"

XX Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica

SIE 2023

Implementación del aprendizaje basado en proyecto en la recuperación de la fuente NIPPON AMERICA
Implementación del aprendizaje basado en proyecto en la recuperación de la fuente NIPPON AMERICA

Resumen

Problemática: la presente investigación constituye una propuesta que realizan los autores como alumnos ayudantes en la presentación de un proyecto que propone soluciones con el fin de recuperar y modernizar las fuentes NIPPON AMERICA (Modelo: DVP-2212), utilizadas como alimentación de equipos de comunicaciones. Objetivo: elaborar un proyecto de aprendizaje de la asignatura Electrónica Analógica II que permita la recuperación y modernización de dichos equipos. Metodología: es una investigación aplicada, donde se utilizan métodos teóricos en la fundamentación de la propuesta y métodos empíricos en la recogida y valoración de la información. Resultados: Se encuentra en primer lugar la recuperación de varias fuentes de alimentación, en segundo lugar, el alto grado de aceptación del método de aprendizaje por proyectos a partir de las valoraciones resultantes de la encuesta realizada y las evaluaciones del conocimiento correspondientes a la temática. Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos constituye un método eficiente en la solución de problemáticas lo cual propicia una mejor comprensión de los contenidos, la colaboración grupal y la propuesta de soluciones novedosas a problemas relacionados con la especialidad.

Abstract

Problem: This research constitutes a proposal made by the authors as student assistants in the presentation of a project that proposes solutions in order to recover and modernize the NIPPON AMERICA sources (Model: DVP-2212), used to power communications equipment. Objective: develop a learning project for the Analog Electronics II subject that allows the recovery and modernization of said equipment. Methodology: it is an applied research, where theoretical methods are used in the foundation of the proposal and empirical methods in the collection and assessment of information. Results: Firstly, the recovery of various food sources is found, secondly, the high degree of acceptance of the project-based learning method based on the assessments resulting from the survey carried out and the knowledge evaluations corresponding to the topic. Conclusions: Project-based learning constitutes an efficient method for solving problems, which promotes a better understanding of the contents, group collaboration and the proposal of novel solutions to problems related to the specialty.

Sobre el ponente

Christian

Christian

CUJAE Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 4:18 p. m.
1 minuto
Virtual
Autores
Christian
Montse Pino Cardona
Palabras clave
aprendizaje
learning
projects
proyectos
soluciones
solutions