Relatoría - III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Introducción
Como parte de la IV Convención Científica Internacional UCLV 2023 El Centro de Estudios de Educación (CEEd) “Gaspar Jorge García Galló”, la Facultad de Educación Media y la Facultad de Educación Infantil (asociada de la UNESCO), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), institución de excelencia de la Educación Superior en Cuba, convocaron a investigadores, académicos, directivos, docentes, especialistas, estudiantes de pregrado y postgrado, cubanos y extranjeros, a participar en la III Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2023” que se celebró en el marco de la IV Convección Científica Internacional “Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible” UCLV 2023, del 13 al 17 de noviembre del 2023 en el destino turístico Cayos de Villa Clara, Cuba. En particular la III Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2023” se desarrolló en el Hotel Starfish del 15 al 17 de noviembre.
Personalidades asistentes: Conferencistas: Dr.C. Ramón Pichs Madruga, Licenciado en Economía del Comercio Exterior, Universidad de La Habana. Master en Ciencias Sociales, Universidad de Lund, Suecia. Doctor en Ciencias Económicas, UNAM-México. Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Director del CIEM desde 2013. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Miembro del Buró del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 1997.Electo como Vicepresidente del IPCC (julio 2023) y Dr. C. Juan Virgilio López Palacio. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor Honoris Causa en Pedagogía de la UCLV. Premio Nacional de Pedagogía. Presidente de la Cátedra de Pedagogía “Gaspar Jorge García Galló. Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
El evento constituyó un momento de especial encuentro de carácter multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora, que ofreció visibilidad a nuevas investigaciones, estudios de maestrías y de doctorado, proyectos en desarrollo, que permitieron valorar en un espacio de fraternidad, los retos y perspectivas de la educación en pos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los moderadores por cada taller o panel fueron;
Simposio “El programa doctoral Ciencias de la Educación. Perspectiva desde un enfoque de desarrollo sostenible”
Coordinadores:
Dr.C Liset Perdomo Blanco
Dr.C Guillermo Soler Rodríguez
Dr.C Yanet Padilla Cuellar
Panel “La educación ambiental. Retos desde la Educación Superior
Coordinadores:
Dr.C Ismael Santos Abreru
Dr.C Erich Rodríguez Vallejo
Panel “La educación postgraduada. Retos desde la Educación Superior
Coordinadores:
Dr.C Mercedes Carrera Morales
Dr.C Lismay Pérez Rodríguez
Panel “La formación inicial. Retos desde la Educación Superior”
Coordinadores:
Msc Odayme Abreu Rodríguez
Dr.C José Julián García Muñoz
Panel “La formación inicial. Retos desde la Educación Superior”
Coordinadores:
Dr.C Diana Morales Rumbaut
Dr.C Marilyn Urbay Rodríguez
Panel “Retos de las TIC en la Educación Superior”
Coordinadores:
Dr.C Keyla Irene Díaz Tejera
Dr.C Dr.C Marilyn Urbay Rodríguez
Panel “La educación inclusiva. Su impacto en el contexto actual”
Coordinadores:
Dr.C Karel LLopiz Guerra
Dr.C Lismay Perez Rodriguez
Panel “La educación inicial. Retos del III Perfeccionamiento educacional”
Coordinadores:
Dr.C Erlena Cruz Hernández
MSc. Yaima Delgado González
Panel “La educación media superior. Retos del III perfeccionamiento educacional”
Coordinadores:
Dr.C Mercedes Carrera Morales
Dr.C Nancy Mesa Carpio
Fueron desarrollados cinco cursos preeventos desde el 6 de noviembre con las temáticas:
1. Metodologías innovadoras para la virtualización del aprendizaje; 62 estudiantes matriculados.
2. Tránsito por el ciclo de investigación estadística. Ideas para la investigación en el postgrado; 6 estudiantes matriculados.
3. Formación de competencias en el profesional universitario mediante la utilización del modelo de aula invertida; 25 estudiantes matriculados .
4. Atajos típicos hacia el problema de investigación. Extravíos y redenciones; 6 estudiantes matriculados.
5. La competencia comunicativa intercultural en la clase de inglés para el desarrollo sostenible; 31 estudiantes matriculados.
El total de estudiantes matriculados en los cursos fue de 130. Los debates fueron profundos y de elevado rigor; se logró un gran impacto en función de las herramientas que debe utilizar el profesor desde la investigación y tomando en consideración metodologías innovadoras y los desafíos de las TIC .
Desarrollo
Día: 13/11/2023
Se participó en la conferencia incial del Dr. Cs. Agustín Lage Dávila asesor del Presidente BIOCUBAFARMA “La industria 4.0 y la economía cubana”.
Lage Dávila demostró elocuente y científicamente la importancia y necesidad de la industria 4.0 para el desarrollo de la economía cubana.
Día 15/11/2023
Se inició con la Conferencia Magistral “La ciencia climática en los Informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Su utilidad en la formación universitaria” Conferencista: Dr.C. Ramón Pichs Madruga de manera virtual; contó con la presencia de 25 delegados presenciales y 16 virtuales. Pish Madruga mostró una actualización básica del contenido ambiental al interior de las universidades, esencial respecto a los efectos del Cambio Climático a partir de los informes del IPCC, estableció el necesario vínculo de la problemática ambiental con el resto de los problemas ambientales del mundo contemporáneo y destacó la imprescindible necesidad de actualizar la labor formativa de las universidades, desde todos sus procesos con este saber moderno para dar cuenta del tratamiento académico de los ODS y alcanzar la EDS como se orienta por la UNESCO. Por lo que los participantes se pronunciaron a favor de la sostenibilidad y la preparación de los claustros universitarios ante el fenómeno de la mitigación del clima.
Realización de un panel relacionado con la formación doctoral Ciencias de la Educación, con tres panelistas los cuales abordaron los antecedentes y objetivos para incorporar y potenciar la formación doctoral desde diferentes contextos y áreas.
Otro aspecto valorado fue la presentación de la estrategia de formación doctoral la cual socializó las acciones que se asumen en el proceso y sus principales resultados a partir de las líneas de investigación del programa y de la línea fundamental de la UCLV “El perfeccionamiento de la educación”.
Teniendo en cuenta estos resultados científicos se valoraron los aportes a la teoría y a la práctica de estrategias, metodologías, modelos y concepciones.
Realización de dos seminarios de tesis a dos doctorandos ecuatorianos del programa doctoral con sus tutores y familiares “Ciencias de la Educación “
Amplio debate respecto a resultados científicos, lugar de las ciencias de la educación y la pedagogía.
Vínculo entre las maestrías y el programa. Su concepción y posibilidades de continuidad en el contexto ecuatoriano.
Se recibieron mensajes de reconocimiento a la calidad y efectividad del programa doctoral.
La educación para el desarrollo sostenible en diferentes espacios de formación.
La actualización de los currículos escolares desde la perspectiva de los ODS.
Las alternativas para lograr la educación para el desarrollo sostenible desde el contexto comunitario.
Promover la investigación en educación para el desarrollo sostenible como actividades imprescindibles para la mejora curricular.
La superación profesional en educación para la salud, la gestión documental de la universidad, la universidad frente al envejecimiento poblacional, la evaluación del impacto de la educación de posgrado, una rúbrica para evaluar el impacto de programas de posgrado en la modalidad virtual, la formación continua docente-tutor, actitud ante la investigación científica de los estudiantes.
Se discutió sobre resultados científicos que se implementan en la práctica educativa para perfeccionar el posgrado.
Se reflexionó y discutió acerca del impacto de la educación de posgrado con énfasis en la modalidad a distancia, se proponen metodologías y estrategias con acciones y procedimientos que permiten el perfeccionamiento del posgrado y la sostenibilidad de los programas.
En este evento se evidenció el aporte desde los Centros Universitarios Municipales (CUM).
Día 16/11/2023
El jueves 16 se presentó la segunda conferencia: “La Pedagogía cubana como ciencia social de gran magnitud y alcance” Conferencista: Dr. C. Juan Virgilio López Palacio, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctor Honoris Causa en Pedagogía de la UCLV, Premio Nacional de Pedagogía. Constituyó esta una excelente conferencia donde López Palacios basó su discurso fundamentando el carácter de la pedagogía como la ciencia de la educación. En su explicación histórica de esta temática mencionó las palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, (quien fue estudiante, profesor y doctor graduado de nuestra UCLV) “En pedagogía en la Revolución cubana no hay una ruptura hay una continuidad”. Fueron expuestos los desafíos y perspectivas del desarrollo de la pedagogía como ciencia, profundizando como ciencia social de gran magnitud y alcance.
En la Formación docente. Se constata Uso de las TIC en clases y metodologías centradas en el estudiante: gamificación mediante la plataforma Moodle, enseñanza basada en proyectos y autogestión del conocimiento.
La formación profesional en educación, particularmente en profesores de lenguas extranjeras, el desarrollo del liderazgo transformacional, la evolución del rendimiento en estudiantes después de la COVID-19, el desarrollo del pensamiento espacial a través de objetos virtual de aprendizajes. También se presentó un sistema de prevención de la inasistencia escolar con el uso de inteligencia artificial. Se discutió sobre resultados científicos que se implementan en la práctica educativa para perfeccionar el pregrado y posgrado desde un enfoque de desarrollo y sostenibilidad. Se propusieron estrategias de transformación del aprendizaje de compuestos químicos: Realidad aumentada como herramienta multimedia en estudiantes de secundaria.
La utilización de las TIC en la investigación pedagógica durante la formación profesional en educación en el contexto cubano y colombiano.
La educación inclusiva. La inclusión socioeducativa, La atención a las personas con discapacidad, El papel de las TIC en el proceso docente educativo de los niños con necesidades educativas.
La educación de la inteligencia emocional en los profesionales de la educación
El uso adecuado de las TIC y el trabajo con las redes sociales y académicas.
La necesidad de preparar docentes para el III perfeccionamiento educacional.
La orientación educativa y la participación protagónica de los estudiantes
La actualización de los currículos escolares desde la perspectiva de los ODS.
La convivencia escolar, interesante investigación de México.
Los moderadores de actividades fueron responsables, críticos, rigurosos y actuaron con elevado nivel científico. En cada uno de los talleres fue activa la participación y se lograron intervenciones expresadas en: debates, intercambios interactivos, exposiciones de las ideas esenciales de los trabajos, transmisión de mensajes, recomendaciones y sugerencias que contribuyeran a mejorar las propuestas realizadas.
Día 17/11/2023
Se realizó una sesión plenaria que sirvió de intercambio de experiencias con los delegados.
Clausura del evento y lanzamiento del llamado a la IV Conferencia Científica Internacional "Retos de la Eduación 2025"
Conclusiones
Los talleres sesionaron de forma virtual y presencial según lo establecido por el comité organizador del evento.
En el marco de todos los paneles y talleres se desarrollaron debates amenos, con diálogos ricos y profundos.
Los autores de todos los trabajos defendieron sus posiciones y propuestas a partir de las temáticas establecidas que se mencionan a continuación:
• “El programa doctoral Ciencias de la Educación. Perspectiva desde un enfoque de desarrollo sostenible”.
• “La Educación ambiental. Retos desde la Educación Superior”.
• “La Educación postgraduada. Retos desde la Educación Superior”.
• “La formación inicial. Retos desde la Educación Superior”.
• “Retos de las TIC en la Educación Superior”.
• “La Educación inclusiva. Su impacto en el contexto actual”.
• “La Educación inicial. Retos del III Perfeccionamiento educacional”.
• “La Educación media superior. Retos del III perfeccionamiento educational”.
Se destaca el impacto de las propuestas en la educación cubana, el cumplimiento de los objetivos del proyecto a los que tributan los trabajos, el análisis de la actualidad, la pertinencia y relevancia de cada una de las investigaciones.
Sin duda fue un evento científico que enriqueció la línea científica priorizada de la UCLV “Perfeccionamiento de la Educación”.
Estadísticas Diarias
|
15/11 | 16/11 | 17/11 | TOTAL | |
Conferencias
|
1 | 1 | 0 | 2 | |
Ponencias presenciales
|
14 | 31 | 0 | 45 | |
Ponencias virtuales |
0 | 0 | 0 | 0 | |
Posters presenciales |
0 | 0 | 0 | 0 | |
Poster virtuales
|
72
86
|
17
48
|
0
0
|
89
134
|
|
No. Participantes nacionales |
23 | 75 | 19 | ---- | |
No. Participantes internacionales |
8 | 28 | 6 | ---- | |
TOTAL | 31 | 103 | 25 | ---- |