2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

2nd International Conference "Educational Challenges 2019"

La Educación Patrimonial desde el contexto curricular en la formación inicial de profesores

Abstract [EN]

De acuerdo a que la escuela constituye por excelencia, el centro formador de la nueva generación como misión que le ha asignado la sociedad a lo largo de la historia, esta debe contribuir a formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos que la propia sociedad le impone. El hecho de lograr en la actualidad un diálogo coherente con el patrimonio permite la defensa de la identidad cultural de los diferentes pueblos del planeta. Esta identidad se encuentra   hoy altamente amenazada por la homogeneidad cultural. En este sentido los planes de formación de profesores deben preocuparse por preparar docentes capaces de llevar a cabo la Educación Patrimonial en los diferentes escenarios de actuación profesional pedagógica. El presente artículo propone una metodología para desarrollar acciones de Educación Patrimonial desde el contexto curricular de las carreras pedagógicas tributando a esa necesaria preparación de los docentes. Dicha metodología es ejemplificada en la asignatura Geografía Física de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía.

Resumen [ES]

De acuerdo a que la escuela constituye por excelencia, el centro formador de la nueva generación como misión que le ha asignado la sociedad a lo largo de la historia, esta debe contribuir a formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos que la propia sociedad le impone. El hecho de lograr en la actualidad un diálogo coherente con el patrimonio permite la defensa de la identidad cultural de los diferentes pueblos del planeta. Esta identidad se encuentra   hoy altamente amenazada por la homogeneidad cultural. En este sentido los planes de formación de profesores deben preocuparse por preparar docentes capaces de llevar a cabo la Educación Patrimonial en los diferentes escenarios de actuación profesional pedagógica. El presente artículo propone una metodología para desarrollar acciones de Educación Patrimonial desde el contexto curricular de las carreras pedagógicas tributando a esa necesaria preparación de los docentes. Dicha metodología es ejemplificada en la asignatura Geografía Física de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía.

About The Speaker

Erich Rodríguez Vallejo

Dr. Erich Rodríguez Vallejo

UCLV Flag of Cuba
Practical Info
Presentation
Spanish / Español
Not defined
15 minutes
Not defined
Authors
Dr. Imirsy Valdivia Martínez
Oliday Aguilar Espinosa
Keywords
Currículo
Educación Patrimonial
Formación inicial