XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales "CICE 2019" -IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR)

XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales

CICE 2019

El cuadro de mando integral: implantación en complejos hoteleros

En la actualidad la aplicación del Control de Gestión, es imprescindible para la dirección y gestión de las empresas hoteleras, sin embargo, se ha podido constatar que existen deficiencias en su implementación, las cuales vienen dadas en su gran mayoría porque se adolece de indicadores de resultados y guías de proceso para el control de las estrategias, predominando el análisis del cumplimiento del presupuesto e indicadores económicos financieros a corto plazo que traducen la estrategia del complejo hotelero a metas operativas. Por tal razón, se limita la perspectiva a largo plazo de la estrategia empresarial y no se trabaja en el desarrollo y reforzamiento de las ventajas competitivas del complejo hotelero, careciendo de un enfoque integrador que propicie el cambio hacia altos niveles de competitividad, de ahí que se necesiten nuevas herramientas para alinear al complejo hotelero con su estrategia empresarial lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos instrumentos de control de gestión que contribuyan a alcanzar esas medidas integrales y polifacéticas dentro de los complejos hoteleros, los cuales deben sobrepasar las barreras del marco económico financiero para integrarse a la gestión hotelera actual. La aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI) puede contribuir a la solución a esta problemática en los complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros.

En la actualidad la aplicación del Control de Gestión, es imprescindible para la dirección y gestión de las empresas hoteleras, sin embargo, se ha podido constatar que existen deficiencias en su implementación, las cuales vienen dadas en su gran mayoría porque se adolece de indicadores de resultados y guías de proceso para el control de las estrategias, predominando el análisis del cumplimiento del presupuesto e indicadores económicos financieros a corto plazo que traducen la estrategia del complejo hotelero a metas operativas. Por tal razón, se limita la perspectiva a largo plazo de la estrategia empresarial y no se trabaja en el desarrollo y reforzamiento de las ventajas competitivas del complejo hotelero, careciendo de un enfoque integrador que propicie el cambio hacia altos niveles de competitividad, de ahí que se necesiten nuevas herramientas para alinear al complejo hotelero con su estrategia empresarial lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos instrumentos de control de gestión que contribuyan a alcanzar esas medidas integrales y polifacéticas dentro de los complejos hoteleros, los cuales deben sobrepasar las barreras del marco económico financiero para integrarse a la gestión hotelera actual. La aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI) puede contribuir a la solución a esta problemática en los complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros. Por tal razón en el presente trabajo, se analizan las características del CMI como medida del desempeño estratégico en complejos hoteleros.

Sobre el ponente

Laidis Rosa Pérez Guillén

Lic. Laidis Rosa Pérez Guillén

Hotel La Granjita Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Lic. Laidis Rosa Pérez Guillén
Carlos cristóbal martínez martínez
Palabras clave
complejos hoteleros
control de gestión
hotelería